Usted está aquí:

ARMADA NACIONAL INCAUTA MÁS DE 930 METROS CÚBICOS DE MADERA TRANSPORTADA ILEGALMENTE

Publicado 05 de Marzo 2018
 
 WhatsApp Image 2018 03 05 at 12.16.37 PM
Tropas de la Armada Nacional incautaron en diferentes operaciones de control marítimo y fluvial, en los departamento de Chocó y Valle del Cauca, más de 930 metros cúbicos de madera que eran transportados sin los permisos expedidos por las autoridades ambientales correspondientes. La madera quedó bajo custodia de la CVC y Codechocó.
 
B-56 Buenaventura, marzo 05 de 2018. 
 
La primera incautación se realizó en un puesto de control fluvial ubicado en el sector de Piliza, municipio de Bajo Baudó, Chocó, por donde realizaba transito la motonave “Santo Steven” transportando 460 bloques de madera de las especies Chanul, Guano y Nuamano, que sumaban 269 metros cúbicos de madera.
 
Durante la inspección el capitán de la embarcación no portaba la documentación legal exigida, por tal razón fue traslada hasta el municipio de Pizarro y puesta a disposición de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó.
 
Posteriormente, en el área general del municipio de Docordó del Litoral San Juan, Chocó, las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico en un control fluvial, localizaron una embarcación que transportaba 600 metros cúbicos de madera tipo Sande. La madera fue transportada hasta el municipio de Docordó y puesta a disposición de la autoridad competente.
 
Así mismo, en el área general de la bahía de Buenaventura, Valle del Cauca, en desarrollo de operaciones de vigilancia y seguridad fluvial, fueron halladas dos embarcaciones, de las cuales una de nombre “Dios es mi guía” transportaba 1250 piezas de madera de las especies Carra y Chanul, equivalentes a 60 metros cúbicos de madera; y otra sin nombre,  transportando ocho metros cúbicos de madera tipo Nato, así como dos motosierras. Las embarcaciones fueron conducidas hasta Buenaventura donde se dispuso el material ante la autoridad ambiental.
 
Los siete sujetos que tripulaban las embarcaciones fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
 
Según el Decreto 1791 de 1996 por medio del cual se establece el régimen de aprovechamiento forestal para la explotación maderera en Colombia, el transporte de este material en el territorio nacional, debe contar con un salvoconducto que ampare su movilización desde el lugar de aprovechamiento hasta los sitios de transformación, industrialización o comercialización.
 
La Armada Nacional continuará realizando operaciones que le permitan proteger los recursos naturales de la región y le recuerda a las diferentes empresas y asociaciones transportadoras de madera, cumplir con la reglamentación establecida por el Gobierno Nacional, así como portar los respectivos permisos y documentación emitida por las corporaciones regionales ambientales.
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen