Usted está aquí:

NO FUE UN TÓXICO LO QUE MATÓ PECES DEL HUMEDAL GUARINÓ

Publicado 14 de Marzo 2018
 
Branquias 54 S
El hecho de que solo una especie resultara afectada elimina de plano la posibilidad de una intoxicación con químicos. Según la literatura científica “el cambio en las temperaturas puede generar un comportamiento atípico de cardúmenes que terminan arrinconados contra alguna barrera y se asfixian entre ellos”.
ALTAS TEMPERATURAS AFECTARON A LAS TILAPIAS 
 
 
 
B-70 Cali 14 de Marzo de 2018.
 
El dictamen del Laboratorio Ambiental de la CVC, luego de examinar una muestra de cinco de las tilapias muertas en el humedal Guarinó, ubicado en el municipio de Jamundí, concluye  que no murieron por un tóxico, como apresuradamente se denunció por algunos miembros de la comunidad, sino por las altas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas y que afectan especialmente a la especie que resultó afectada. 
 
Según consta en el informe de visita de funcionarios de la CVC del 7 de marzo, tras informes de la comunidad se verificó la presencia de peces muertos en el sector noroccidente del humedal y sector central del mismo que por la acción del viento se esparcieron hacia el sector central del humedal. Además se recorrió un canal de aguas que ingresa al humedal y que descarga aguas de excedentes de riego de cultivos de caña de azúcar y arroz y allí no se observaron peces muertos y por el contrario se evidenciaron peces de la especie Lebistes reticulatus conocidos como gupis, Lo que descarta la presencia de un toxico por este canal.  
 
En los recorridos se recogieron cinco muestras de las tilapias que fueron analizadas en el laboratorio a las que se les realizaron registros fotográficos, biométricos, observación de la cavidad interna y tracto intestinal y revisión de las branquias. Todos los ejemplares muertos son de la familia Ciclhidae, especie Oreochromis sp que se conoce como
tilapia.
 
Según el informe “…la mortandad no se debió al vertimiento de un toxico, ya que esto habría afectado igualmente a todas las especies presentes en el humedal”,  y añade “las altas temperaturas y alto brillo solar de los últimos días, generan aumento en la temperatura en el humedal, principalmente en la parte alta de la columna de agua, donde habita la especie tilapia. Este género presenta unos requerimientos del medio para su supervivencia como son disponibilidad de nutrientes, temperatura, oxígeno disuelto, pH, dureza, alcalinidad, entre otros, que al hallarse en niveles no apropiados producen estrés en los peces, lo que conduce a una disminución en la resistencia e incluso a ocasionar la muerte si las condiciones adversas persisten”.
 
Según la literatura científica “el cambio en las temperaturas puede generar un comportamiento atípico de cardúmenes que terminan arrinconados contra alguna barrera y se asfixian entre ellos”. 
 
“La arena puede llegar a las branquias en el momento en que, en estado agónico, los peces se arrinconan en las orillas o partes bajas del humedal”, concluye el informe. 
 
 
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Proyectó: Herman Bolaños
Revisó: Wilson García.
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen