Usted está aquí:

CON EVENTOS EN 14 MUNICIPIOS DEL VALLE LA CVC CELEBRA DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Publicado 21 de Marzo 2018

AM4A0383

Campañas de orgullo por cuencas que buscan acuerdos para su conservación también fueron lanzadas en el marco de la fecha ambiental.

 

 

CIENTÍFICO JUAN CARLOS BORRERO DICTARÁ CHARLA EN CALI


B-77, Cali 21 de marzo de 2018

Para celebrar el Día Mundial del Agua la CVC programó o participa en una serie de eventos que se vienen desarrollando a lo largo y ancho del departamento. Algunas buscan crear conciencia entre los participantes y otras significan el inicio de campañas en la que muchos actores sociales podrán participar en su conservación.

Cali
El científico y conferencista Juan Carlos Borrero Plaza dictará la conferencia ‘La Lágrima del Universo’. Este caleño se ha especializado en tratamientos de agua y en energías renovables. Tiene seis inventos patentados a su nombre y es reconocido como una autoridad mundial en Cambio Climático, además ha recibido el Premio Nacional al Mérito Científico en Innovación en 2012, la Medalla al Gran Mérito en Miami, Estados Unidos y fue postulado al premio Príncipe de Asturias en Ciencia y Tecnología por el Congreso de la República y Colciencias en 2013 entre otros reconocimientos. La charla se llevará a cabo desde las 9 de la mañana en el Auditorio Principal de la CVC. El evento es organizado por el Colegio Ideas, Cali, Ciudad de las Aguas, Loginvex, la alcaldía de Cali y la CVC. La entrada es gratuita.

La Unión
¿De dónde sale el agua que consumimos? Los estudiantes que conforman el grupo ecológico ‘Omninatura, Amigos de la Naturaleza’ de la Institución Educativa del corregimiento Quebradagrande de La Unión, celebrarán el Día del Agua contestándose esa pregunta. Para ello realizarán junto a funcionarios de la CVC Dirección Ambiental Regional, DAR, Brut, una caminata al sitio donde nacen las aguas que los abastece y aprender la importancia de este líquido vital a través de la experiencia y el contacto con el medio ambiente y los recursos naturales.

Andalucía
En Andalucía, la DAR, Centro Norte de la CVC participará junto a estudiantes de la Institución Educativa Eleazar Libreros Salamanca de la visita a la bocatoma Voladeros. La idea es concientizarlos de la importancia del recurso hídrico en la zona de captación de los acueductos de Bugalagrande y Andalucía.

Bugalagrande
En Bugalagrande se realizará limpieza del río tutelar, desfile de comparsas y muestras educativas, actividades lideradas por la Administración Municipal, con acompañamiento de la DAR Centro Norte de la CVC.

Tuluá
En Tuluá, la empresa Emtulua liderará la limpieza del río Morales y estará apoyada la jornada por diferentes instituciones del municipio entre ellas CVC.


Buenaventura
La CVC DAR Pacífico Oeste tiene programadas diversas actividades. La Unidad de Gestión de Cuenca realizó el 21 de marzo una capacitación en el sector de Villa Estela, en la vía al corregimiento de Bajo Calima. El 22 de marzo realizará la misma actividad en el Kilómetro 9 y el 23, en el sector de Chachajo. Por su parte, en el corregimiento de Aguaclara, se realizó una jornada de recolección de residuos sólidos y luego una charla sobre no arrojar basura a los ríos. Asimismo, el 22 de marzo, en el corregimiento de Córdoba se realizará un conversatorio sobre la importancia del recurso hídrico en la región.

San Pedro
El miércoles 21 de marzo en el corregimiento Buenos Aires, municipio de San Pedro, la CVC y la Junta Administradora de Agua llevaran a cabo diferentes actividades como un concurso de pintura y proyección de videos ambientales relacionados con el uso eficiente del agua con los niños de la Institución Educativa. Julio Ignacio Téllez

Buga
En Guadalajara de Buga se realizó el evento ‘Lectura en Voz Alta’, de la Tercera Comunicación Nacional de Colombia Sobre Cambio Climático, liderado por el Programa Radial Ambiental Acción Verde y la CVC, en el auditorio principal de la Cámara de Comercio.

Guacarí
Guacarí se unió a esta celebración ambiental con un recorrido en bicicleta con estudiantes de los diferentes centros educativos de las localidades, desde el parque principal hasta el humedal Videles. Allí se realizaron charlas ambientales presentadas por la CVC, La Policía Ambiental y Ecológica, Asoguabas y la Alcadía, enfocadas en el cuidado y conservación del recurso hídrico.

Dagua
En la jurisdicción de la DAR Pacífico Este de la CVC, se desarrolló concientización sobre el uso racional del agua en el hogar infantil ‘Ardillitas Juguetonas’ del corregimiento Queremal de Dagua. La CVC con el apoyo de la Asociación de Usuarios del Acueducto del Queremal – Asuaq, lograron que los niños, niñas y padres de familia conocieran el lugar donde proviene el agua que consumen.

Calima
En Calima El Darién se realizó el lanzamiento de la Campaña por el Orgullo de la Cuenca Calima y la Primera Feria Municipal del Agua. Dichos eventos fueron organizados por la CVC y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental – Cidea.

La Cumbre
Para este viernes 23 de Marzo en el corregimiento de Arboledas de La Cumbre, se realizará siembra de árboles con comunidad del sector e integrantes del Comité Gestor del municipio.

Palmira
En Palmira durante toda la semana se desarrollarán actividades lúdicas en torno al uso responsable del agua con la participación de Instituciones Educativas de la zona rural y urbana del municipio y diferentes entidades que hacen parte del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental -Cidea. Se cerrará esta celebración con la realización de la octava versión del Carnaval del Agua "Ahorrando Agua Palmira, la Tierra te Admira", evento organizado por el Cidea, donde desfilarán las diferentes comparsas con mensajes alusivos al cuidado y protección del recurso hídrico.

Yumbo
Como antesala a la conmemoración del Día Mundial del Agua, la CVC lanzó la Campaña por el Orgullo de la Cuenca del río Yumbo. Una estrategia para proteger y restaurar los bosques, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad del agua y su manejo sostenible desde la parte alta hasta la zona baja del municipio.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó Comunicaciones CVC

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen