Usted está aquí:

CVC ENTREGÓ 22.500 PALMAS VIVAS ESTE DOMINGO DE RAMOS

Publicado 25 de Marzo 2018

WhatsApp Image 2018 03 25 at 11.03.52 AM 2

La Corporación seguirá realizando operativos para controlar el  tráfico de especies de fauna y flora silvestre durante la Semana Santa así como hacer educación ambiental con las personas que transitan por las terminales de transportes, entradas y salidas de los municipios.

 

CON ESPECIES ARECA Y MANILA SE BUSCA PROTEGER PALMA DE CERA



B-84 Cali 25 de marzo de 2018

Un total de 22.500 palmas vivas de las especies areca y manila fueron entregadas por la CVC en iglesias, parques principales y a través de medios de comunicación a todos aquellos feligreses católicos que quisieron celebrar el tradicional Domingo de Ramos.
 
“Lo que se busca, por supuesto, es evitar el uso de la palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense spp) cuyos cogollos se usaban tradicionalmente en esta fecha y cuya sobreexplotación la llevó a verse amenazada. Esta planta es el hogar de muchas formas de vida, algunas también amenazadas como el loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis). La buena noticia es que gracias a las campañas, los decomisos de palma han venido disminuyendo y ya hay reportes de avistamiento del loro orejiamarillo, sin embargo, no podemos ceder y seguimos la campaña buscando que ninguna especie de flora o fauna resulte afectada. Por eso regalamos estas palmas que la gente llevó durante la ceremonia religiosa y que luego podrá sembrar en jardines o materas, incluso cada año se nos acercan personas y nos cuentan que en años anteriores la recibieron, la sembraron y hoy adorna sus hogares”, manifestó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 
 
A través de algunos medios de comunicación de Cali se entregaron 2.000 palmas. En las principales iglesias del municipio de Jamundí, entre ellas Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús, funcionarios de la Dirección Ambiental Regional, DAR,  Suroccidente de la CVC entregaron en total 700 palmas como mensaje reconciliador con la naturaleza. Por otro lado, en las iglesias de algunos corregimientos de la zona rural de Cali se entregaron 800, en Vijes 200 y en Yumbo 400. 
 
En el caso de los municipios de Tuluá, Bugalagrande, Andalucía, Sevilla y Caicedonia la DAR Centro Norte de la CVC distribuyó 2.500 palmas en iglesias y parques principales y el batallón de Alta Montaña Número 10 se sumó a la campaña de la Corporación a través de su especie insignia ‘Andy’, llegando en compañía de la CVC a diferentes espacios con el mensaje de conservación y entregando desde días antes las palmas vivas.
 
Funcionarios de la DAR Centro Sur, por su parte,  hicieron presencia en las parroquias de Buga, San Pedro, Guacarí, Ginebra, El Cerrito, Yotoco, Trujillo y Riofrio, desde las 7:00 am, entregando 2.500 palmas con la colaboración de la Policía Ambiental. Una de las actividades principales se realizó en la Basílica del Señor de los Milagros de Buga donde se instaló un ‘stand’ conjunto CVC - Policía Ambiental y se entregaron 500 palmas y material divulgativo.
 
Mientras tanto, en la DAR Norte de la CVC, 2.500 palmas fueron entregadas. La Diócesis de Cartago y la Policía Ambiental participaron activamente en el marco de los programas ‘Pastoral Ambiental’ y ‘Ambiente con Seguridad’, de cara a la protección de la palma de cera y otros productos del bosque.
 
En la regional Suroriente la CVC también hizo entrega de 2.000 palmas y se vinculó a los actos religiosos en Palmira,  Candelaria, Pradera y Florida durante la procesión del Domingo de Ramos. Además de la entrega del material vegetal,  los funcionarios dieron  un mensaje ambiental de cuidado y protección de los recursos naturales.
 
En la jurisdicción de la regional Pacífico Este, se entregaron 1.850 palmas en las parroquias de Calima El Darién, La Cumbre, corregimiento de Bitaco y Loboguerrero en Dagua. Previo al Domingo de Ramos funcionarios de la CVC realizaron controles a la movilización de fauna y flora con el apoyo de la Policía Nacional.
 
En la DAR Brut, por último, se entregaron 2.500 palmas en las principales parroquias de Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, La Victoria, Obando, Zarzal, Versalles y El Dovio.  
 
Los fieles católicos celebraron con fervor esta festividad y aplaudieron nuevamente la iniciativa de la Corporación y los operativos de control que se están llevando a cabo en diferentes vías, plazas de mercado y terminales en todo el Valle y que se prolongarán por toda la Semana Mayor, para así vivir una ‘Semana Santa en Paz con la Naturaleza’.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Comunicaciones
Revisó: Wilson García

WhatsApp Image 2018 03 25 at 11.03.52 AM 4

WhatsApp Image 2018 03 25 at 11.03.47 AM

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen