Usted está aquí:

LANZAN CAMPAÑA DE ORGULLO PARA CONSERVAR EL MANGLAR

Publicado 26 de Marzo 2018

lanzamiento ara Manglar 2

Con un evento cultural con música, danzas, muestra de productos típicos y mucha alegría se lanzó oficialmente la Campaña por el Orgullo para la conservación del manglar, en la cuenca del río Cajambre, como una iniciativa piloto en el Pacífico vallecaucano.

 

 

SE BUSCA PROTEGER ESTE ECOSISTEMA Y SU BIODIVERSIDAD

 

B-86 Buenaventura, marzo 26 de 2018

Con la participación de las comunidades de El Pital, Punta Bonita y Guayabal Timba, en el río Cajambre, se lanzó oficialmente, a nivel local, la Campaña por el Orgullo para la Conservación del Manglar y su Biodiversidad, con la que se busca lograr un cambio de comportamiento en la población local que permita que entre todos se llegue a un acuerdo para conservar el manglar y la piangua y hacer un manejo sostenible de este ecosistema y sus especies asociadas.

En un acto de música, danzas y mucha alegría se lanzó esta estrategia que busca llegar a acuerdos recíprocos por la conservación del manglar.

“La gente está entusiasmada, comprende la importancia y beneficios de conservar el manglar, quieren trabajar con nosotros de manera organizada y están a la expectativa de lo que viene en la fase de implementación de la Campaña que se inicia con el lanzamiento de hoy. Ya se observan algunos cambios que se reflejan en la disminución del aprovechamiento del manglar en la zona y la sensibilización de grupos de mujeres piangueras que están cumpliendo con los descansos de raiceros y las tallas mínimas para la captura del molusco. La meta es lograr aumentar estos porcentajes para que más comunidad se comprometa¨, expresó Maribell González Anaya, profesional especializada de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Pacífico Oeste de la CVC y coordinadora de la campaña.

Un elemento importante en el lanzamiento fue la presentación de la especie insignia que acompañará toda la campaña y que las comunidades locales eligieron. Se trata del árbol de mangle. “El manglar es nuestra vida, porque todas las especies marinas que usamos para sustento diario y venta se reproducen en el manglar. Además, el manglar nos da oxígeno y nos protege de las pujas o mareas altas”, explica Yamile Arroyo, lideresa de piangueras de Punta Bonita.

“Este es un evento para la conservación y manejo del ecosistema manglar. Esperamos que todo el personal se anime a conservarlo y protegerlo porque es la base de nuestra vida pues de las especies que se crían y reproducen allí dependemos todos los que vivimos en estas bocanas. Son más de 368 personas las que se benefician directamente de la extracción de la piangua, pero son mucho más las indirectas”, dijo Osías Arroyo, representante Legal del Consejo Comunitario del Río Cajambre.

“Luego del lanzamiento de la Campaña en el río se empezará a hacer la caracterización de las áreas de uso de piangua y manglar y se identificarán las alternativas productivas para los corteros y piangueras durante las épocas de descanso de los raiceros y las áreas de conservación que se definan y establezcan”, dijo la coordinadora de la Campaña.

Namir Nava, gerente de Mercadotecnica Social de Rare la ONG internacional creadora de las Campañas de Orgullo, dijo que “es un periodo de unos ocho meses de implementación de la campaña; después viene una parte donde se evalúan los resultados que se tienen hasta el momento, esto desde el punto de vista de trabajo con Rare. La idea es que la comunidad continúe con la campaña”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste.
Revisó: Hellem Alexander Ruiz – Coordinador UGC 1084 - Maribel Gonzalez – Profesional especializado UGC 1084 –Hermann Bolaños-Wilson García

 

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen