Usted está aquí:

ASÍ VA LA RECUPERACIÓN DE LA SUBCUENCA NIMA

Publicado 28 de Marzo 2018

IMG 20180322 WA0116

La CVC, a través de la Dirección Ambiental Regional Suroriente, viene realizando acciones orientadas al conocimiento y reducción de la amenaza y riesgo en esta subcuenca que hace parte de la cuenca hidrográfica del río Amaime.

 

SE ADELANTAN ACCIONES TRAS UN AÑO DE LA AVALANCHA


B-90 Palmira 28 de marzo de 2018

La siembra de 400 árboles en la franja forestal protectora del río Nima con la comunidad, una Mesa de Trabajo Interinstitucional con la alcaldía, empresas asentadas en el sector y líderes comunitarios y la construcción de un plan de trabajo con comunidades de la zona hacen parte del trabajo que adelanta CVC para recuperar la subcuenca Nima luego de la avalancha que se produjo en marzo del 2017.

Cómo se recordará, el 20 de marzo del año pasado en medio de la temporada invernal del primer semestre se generó un flujo de lodo y escombros, que movilizó gran cantidad de sedimentos y material vegetal desprendiéndolo de las laderas y llevándolo al cauce de las quebradas La María y Aguaclara. El evento afectó viviendas y cultivos y la bocatoma San Emigdio dejando a 450.000 habitantes de Palmira sin agua.

Desde ese momento, la CVC, con el fin de diagnosticar preliminarmente la situación presentada, emitió un concepto técnico por parte de un geólogo que recorrió la zona, encontrando suelos granulosos, con altas pendientes que tienden a procesos de remoción en masa como por ejemplo los deslizamientos. De igual manera, atendiendo las inquietudes de la comunidad frente a las posibles causas del evento, la Corporación recorrió las plantaciones forestales de la empresa Smurfit Kappa Cartón de Colombia establecidas en la zona, con el fin de identificar métodos de cosecha y manejo ambiental de las plantaciones.

Al respecto, Isabel Cristina Echeverri, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Amaime, comenta que en todos los recorridos realizados en la zona, además de evidenciar pérdida de franja forestal protectora del río Nima a causa de la creciente que se presentó el año pasado, se pudo identificar un humedal en el predio Los Lagos, al que actualmente se le está haciendo la caracterización en cuanto a sus criterios ecosistémicos, con el fin de determinar sus acciones de manejo.

Adicionalmente, la CVC ha venido adelantando acciones de conservación en esta subcuenca de la mano de otros actores sociales, donde el apoyo y compromiso de las comunidades asentadas en estas zonas ha sido de vital importancia, puntualiza la ingeniera Echeverri.

Dentro de las acciones realizadas se cuenta con la siembra de 400 árboles de especies nativas en la franja forestal protectora del río Nima, en un área cedida por Cartón de Colombia, actividad que contó con la participación de la comunidad de la vereda La María, habitantes de la cabecera municipal de Palmira, quiénes son beneficiarios del agua que en esta zona se produce y del corregimiento de Palmaseca, interesados en conocer la parte alta de esta subcuenca.

De igual manera, con los actores sociales involucrados en la cuenca, se conformó y se viene implementando una Mesa de Trabajo Interinstitucional por la Conservación Ambiental de la Subcuenca del río Nima, en la cual participa la alcaldía con las secretarías de Agricultura, Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Planeación, consultores del Plan de Ordenamiento Territorial - POT de segunda generación, Aquaoccidente, Smurfit Kappa Cartón de Colombia, ICA, líderes comunitarios de las veredas La María, Agua Azul y Amberes del corregimiento de Tenjo y la CVC.

En dicha mesa se identificaron las acciones ambientales que cada actor social viene realizando en la zona y las necesidades de intervención desde la óptica institucional. Así mismo, con el asesoramiento de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, se han dado los lineamientos para la realización del estudio para la zonificación de amenaza y riesgo por crecientes torrenciales del río Nima, cuya información es insumo fundamental para la revisión del POT del municipio que actualmente se adelanta.

Finalmente, con el fin de fortalecer a la comunidad de las veredas La María, Agua Azul y Amberes del corregimiento de Tenjo, la Corporación ha realizado tres jornadas donde de manera participativa se construyó un plan de trabajo, a través de la identificación de situaciones ambientales en la zona, su priorización y espacialización mediante cartografía social y la formulación de propuestas de intervención.

De esta manera la Corporación avanza de la mano de los actores sociales clave para intervenir situaciones ambientales complejas como la presentada en esta zona y así lograr la conservación ambiental de esta importante subcuenca para el abastecimiento de agua de la municipalidad palmireña.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Isabel Cristina Echeverri A- Hermann Bolaños –Wilson García.

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen