Usted está aquí:

INICIÓ FORMULACIÓN DE PLANES DE ORDENAMIENTO DEL RECURSO HÍDRICO – PORH

Publicado 04 de Abril 2018

PORH1rioMelendez1

Con el proyecto se busca garantizar las condiciones de calidad y cantidad de estos ríos de Cali y se determinará cuál será el uso que se podrá darles.

 

 

EN LOS RÍOS LILÍ, MELÉNDEZ Y CAÑAVERALEJO


B –94 Cali, abril 4 de 2018

La CVC y el Dagma priorizaron en el marco de su jurisdicción y sus procesos de planificación la formulación de los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico, Porh, en los ríos Lili, Meléndez y Cañaveralejo, con el fin de realizar una intervención integral de dichos cuerpos de agua desde su parte alta, en zona la rural y jurisdicción de la CVC, hasta su paso por la ciudad Cali en jurisdicción del Dagma.

De esta forma, la CVC, en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira, inició en noviembre de 2017 la formulación con el propósito de intervenir de manera sistémica estos cuerpos de agua y garantizar las condiciones de calidad y cantidad requeridas para mejorar sus condiciones y contribuir al sostenimiento de sus ecosistemas.

“Este plan de ordenamiento para los ríos Lili, Meléndez y Cañaveralejo es muy importante dado que con su ordenamiento vamos a contribuir a que mantengan al máximo sus condiciones de calidad y cantidad. Además de que vamos a preservar la vida acuática existente, porque los estudios darán a conocer una línea base de las condiciones hidrobiológicas de los cuerpos de agua, la cual se tendrá en cuenta para la determinación de calidad del agua en estos ríos”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En la actualidad el proceso se encuentra en la etapa de diagnóstico, por lo que en la parte rural ya se han realizado reuniones informativas con los actores sociales y comunitarios de las zonas donde se adelantará el proceso de formulación. Mientras, en la zona urbana de Cali, dichas reuniones se han realizado con la empresa prestadora del servicio de alcantarillado, Emcali Eice Esp.

Así mismo, para el desarrollo del plan, ya se han hecho recorridos en las cuencas hidrográficas de los tres ríos en la parte alta, media y baja, en compañía de una comisión conjunta que se creó y en la que participan, además del Dagma, Parques Nacionales Naturales en cuya jurisdicción está la parte alta de las cuencas.

“El proceso inició con una declaratoria de reglamentación a cargo de la CVC y el Dagma, en el marco de la Comisión Conjunta. Posteriormente pasamos a una fase de diagnóstico, donde se ha hecho toda una revisión de información sobre estas corrientes hídricas. Del mismo modo, se ha efectuado un trabajo de campo para identificar cuáles son las condiciones de los ríos que se complementará con el apoyo de la comunidad, que conoce cuál es su dinámica social”, manifestó Juliana Flórez del Grupo de Investigación de Agua y Saneamiento de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Maritza Machado – Hermann Bolaños- Wilson García

 

PORH 2

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen