Usted está aquí:

CVC ENTREGA PUNTOS ECOLÓGICOS Y ENSEÑA A NIÑOS DE RIOFRÍO Y TRUJILLO A RECICLAR

Publicado 26 de Abril 2018

1PUNTOSECOLOGICOS

El objetivo de la Corporación es que los pequeños inicien su proceso de reciclaje y cuidado al medio ambiente.

 

APRENDIERON EL SIGNIFICADO DE LAS 3R: REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR


B-128 Buga 26 de abril de 2018

Buscando incentivar el reciclaje en los niños, la CVC entregó dos puntos ecológicos con recipientes de colores para separar los residuos a las Instituciones Educativas Nemesio Rodríguez Escobar del corregimiento de Fenicia municipio de RiofrÍo y Cristóbal Colón del corregimiento de Venecia en el municipio de Trujillo. De esta forma además, se fortalecen los Proyectos Ambientales Escolares, Prae, de dichas instituciones.

A los niños se les motivó a reciclar y separar en la fuente los residuos sólidos mostrándoles que ahora disponen de recipientes especiales para depositar adecuadamente materiales reciclables y los residuos orgánicos.

En una primera fase, los profesionales de la CVC les dictaron un taller teórico-práctico a los estudiantes sobre el manejo adecuado de residuos sólidos y la importancia de las ‘3R’ Reducir, Reciclar y Reutilizar, tres sencillos pasos para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada y que ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable.

Además de los recipientes de colores, los puntos ecológicos se caracterizan por estar en es una zona especial, claramente demarcada y señalizada. En esta ocasión los puntos fueron instalados en las zonas comunes de las instituciones educativas para incentivar, motivar y sensibilizar a las personas la responsabilidad de separar en la fuente.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES
A nivel internacional no existe un consenso respecto al código de colores para diferenciar los recipientes, en Colombia el Icontec definió el código de colores en su Norma Técnica Colombiana GTC-24, en la que describe el color y el tipo de residuos que debemos depositar en cada recipiente así:

Verde: Ordinarios, lo que conocemos como basura que incluye colillas de cigarrillo, ‘icopor’, cerámicas, plástico y vidrio sucio.
Gris: Cartón y papel limpio y seco como cuadernos, periódico, documentos de oficina, cajas y empaques de cartón, calendarios, facturas, directorios telefónicos, sobres, carpetas, folletos y ‘tetrapack’.
Azul: Plásticos como las bolsas, botellas de gaseosa y agua (PET) blanco, verde y azul, vasos de yogures, tapas, envases de champú y lavavajillas, copas de acrílico, juguetes, contenedores, tuberías, empaques de productos de limpieza, bolsas de detergentes, bolsas de leche, bolsas de suero.
Blanco: Vidrio como botellas y frascos de color verde, ámbar y transparente. No se debe depositar el vidrio plano, por ejemplo de las ventanas o espejos. Se debe evitar a toda costa romper las botellas.
Crema: Orgánicos como restos de comida, restos vegetales. El cartón y papel mojado, grasoso o sucio, el papel carbón, papel mantequilla, papel higiénico, servilletas, papel de cocina o el celofán.
Café oscuro: Residuos metálicos, chatarra, latas de bebidas y alimentos, aluminio y cobre.
Naranja: Madera, aserrín, palos de escoba, guacales y estibas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, Tel. 2379510 Ext. 2427
Revisó: Marliryan Ossa-Hermann Bolaños-Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen