Usted está aquí:

PESCADORES DE JAMUNDÍ FUERON CAPACITADOS POR LA CVC

Publicado 30 de Mayo 2018

PESCADORES1

Treinta pescadores de los corregimientos de Villapaz, Robles y Quinamayó de Jamundí fueron llevados hasta el Centro Piscícola y de Educación Ambiental Guadalejo y el laboratorio de piscicultura de la CVC en Buga, con el propósito de que conocieran cómo es el proceso de reproducción inducida en cautiverio del bocachico.

 

CONOCIERON EL PROCESO DE REPRODUCCIÓN DEL BOCACHICO

B-161 Jamundí, mayo 30 de 2018

 

Los ilustres visitantes fueron llevados en el marco de la Campaña por el Orgullo de los Humedales de Jamundí, un proyecto con el que la Corporación busca preservar estos importantes ecosistemas acuáticos.

“El objetivo de esta salida era que hubiera un intercambio de experiencias entre los pescadores y los expertos de la Corporación que conocen de cerca la especie de bocachico y todo su proceso de reproducción. Además, que de alguna forma los pescadores se dieran cuenta que ese es un proceso dispendioso y que la Autoridad Ambiental hace un gran esfuerzo al realizarlo, por lo que es muy importante un compromiso de parte de ellos para un aprovechamiento sostenible del recurso”, reveló Paula Vidal, coordinadora de la Campaña por el Orgullo de los Humedales de Jamundí.

Durante la capacitación se les explicó, entre otras cosas, las características de la especie bocachico y teniendo en cuenta que la mayoría de ellos pescan como una alternativa alimenticia, se les hizo énfasis en las de tallas mínimas legales captura, las cuales deben ser por encima de 26 centímetros de longitud y se deben respetar para contribuir a la sostenibilidad de la pesca.

“A pesar de que llevan muchos años en el oficio desconocían de algunas reglamentaciones sobre el tema de la pesca y sobretodo del proceso de reproducción del bocachico, por eso, además de la charla, hicimos que fueran testigos de un proceso de reproducción artificial, algo que nunca habían visto y eso les llamó mucho la atención. Salieron de aquí bastante motivados y con otras expectativas”, mencionó Luis Alfonso Gaviria, técnico operativo Regional Centro Sur de Buga.

Por su parte, Edinson Mosquera, pescador del corregimiento de Chagres, dijo sentirse muy agradecido con la CVC, “porque obtuve nuevos conocimientos, me voy con nuevas ideas de conservación muy importantes, que serán bastante útiles para mí como pescador”.

Igual percepción tuvo Johel Viáfara Lazo, pescador del corregimiento de Villapaz, quien muy emocionado destacó que lo que más le llamó la atención de la charla fue el tema de tallas mínimas legales de captura. “En ocasiones uno no ha cumplido con eso, pero ahora me queda claro que es muy importante hacerlo, ya que de eso depende más reproducción y beneficio para nosotros y nuestros hijos”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental


Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Paula A. Vidal – Hermann Bolaños – Wilson García

PESCADORES2

 

PESCADORES3

 

PESCADORES4

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen