Usted está aquí:

CVC, MINAMBIENTE Y OTRAS ENTIDADES FIRMARON PACTO PARA RECUPERAR EL RÍO CAUCA

Publicado 15 de Junio 2018

Entidades y gremios de la región firmaron hoy un Memorando de Entendimiento con el que se comprometen, desde sus competencias, a aportar para la recuperación del río.

 

AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS DE CALI SON LA MAYOR AFECTACIÓN

 

B-185 Cali, Junio 15 de 2018.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la CVC y un grupo de entidades y gremios de la región firmaron hoy un Memorando de Entendimiento con el que se comprometen, desde sus competencias, a aportar para la recuperación del río Cauca. Este es el resultado de los compromisos adquiridos en abril en los que se decidió la creación de un Consejo de la Macrocuenca del río Cauca, separada de la del Magdalena, y la creación de unos memorandos de Política Pública para que sean acogidos por el próximo gobierno.

“Indudablemente la afectación principal del río Cauca se da por las aguas residuales domésticas en el área urbana de la ciudad de Cali, donde hay una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, que tiene un tratamiento primario. Emcali está haciendo un esfuerzo importante para invertir casi 75 mil millones de pesos en su modernización pero faltaría el tratamiento secundario. Creemos que allí hay un trabajo muy grande por hacer pero estamos enfrentados a un desarrollo desordenado de viviendas o asentamientos humanos de desarrollo incompleto y las inversiones son supremamente altas”, manifestó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

En eso coincide el alcalde de Cali : “El compromiso de Emcali es que tiene que tener las Ptar para el manejo de aguas residuales, no podemos seguir tirando aguas negras a los canales de aguas lluvias que llegan al río Cauca sin tratamiento, porque es el agua de donde bebemos, imaginen la cosa tan absurda. En el fondo, el gran comprometido en esto, fuera de los ciudadanos que también deben cuidar los ríos, es de Emcali”, dijo por su parte el alcalde Norman Mauricie Armitage Cadavid.

“Nosotros estamos haciendo inversiones en el municipio de Palmira del orden de $35.000 millones. Tenemos recursos para cofinanciar la construcción de Ptar de Jamundí cercanos a los $20.000 millones. Estamos terminando los diseños de la Ptar de Buga donde hemos invertido un poco más de $1.500 millones y hemos exigido la construcción de plantas de tratamiento de lixiviados en el relleno sanitario de Colomba –El Guabal”, añade Materón

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo Urrutia, resaltó la importancia del acuerdo pues cree que hay esfuerzos individuales que se deben articular.

“Nos toca construir plantas de tratamiento de aguas residuales, sin embargo, también nosotros tenemos pendiente una regulación para el reúso del agua, además de las Ptar se tiene que ver el contexto del manejo de la cuenca con temas de gestión de riesgo, de regulación hídrica. Hay una serie de medidas que hay que tomar, pero las Ptar son el punto de partida”, dijo el alto funcionario.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro Torres, destacó el esfuerzo de CVC pero puso de presente que se requiere el trabajo de otras instituciones a lo largo del río Cauca. “Desde la CVC se están haciendo las Ptar para los municipios, pero eso no basta, tenemos que trabajar desde el Cauca hasta la desembocadura y por supuesto, con la articulación de todos los sectores entre ellos el Gobierno y todo lo que tiene que ver con el sector privado”.

El Memorando de Entendimiento busca promover la coordinación interinstitucional a nivel nacional, regional y local para mejorar la sostenibilidad de los ecosistemas de la cuenca así como la cantidad y calidad del río para los diferentes usuarios y usos, incluyendo consumo humano y doméstico, agrícola, pecuario, recreativo, estético, industrial, piscícola, de acuicultura, navegación y generación de energía, entre otros objetivos.

Las Autoridades participantes en el acuerdo son el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, la Contraloría General de Cali, el Instituto Cinara, la Universidad del Valle, el Dagma, Emcali, el Comité Intergremial del Valle, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, Fedy, Epsa – Celsia, la Fundación para el Desarrollo del Pacifico - FDI Pacífico y por supuesto, la CVC.

Visitas Técnicas e intercambio de expertos nacionales e internacionales, recopilación y transferencia de información relacionada al objetivo, formulación, desarrollo e implementación de proyectos en temas asociados con la recuperación río Cauca y sus tributarios, entre otras, serán las formas de cooperación entre los participantes.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen