logo

Buscar

USUARIOS DE ACEQUIAS DE RÍO AMAIME SE PONEN DE ACUERDO PARA SU MANTENIMIENTO

on 05 Julio 2018
Creado: 05 Julio 2018

mantenimiento

Descolmatación y limpieza de aproximadamente 1.350 metros lineales de la Acequia Departamento o derivación del río Amaime, permitirá que usuarios del agua del corregimiento de Rozo puedan recibir un líquido más abundante y limpio.

 

TRABAJOS REALIZADOS BENEFICIAN A HABITANTES DE ROZO


B – 203 Rozo, Julio 5 de 2018

Propietarios y administradores de predios que se benefician de las aguas de las acequias provenientes del río Amaime, se pusieron de acuerdo para hacer un manejo adecuado de este recurso y el mantenimiento a las acequias, gracias a una reunión del equipo técnico de la Asociación de Usuarios del río Amaime – Asoamaime y miembros de la Junta Proaguas de Rozo, con el acompañamiento de la CVC.

Hay quejas por déficit de agua en algunos sectores y la acequia cinco o Departamento estaba totalmente colmatada y con residuos sólidos que obstruían el paso del agua, por eso Asoamaime, con la intervención de la Corporación como autoridad ambiental, logró que las comunidades aledañas se unieran para mejorar las condiciones de dicha acequia.

Se realizó la descolmatación y limpieza de 1.350 metros lineales de la acequia Departamento o derivación 05 del río Amiame de forma mecánica, recogiendo al mismo tiempo todo tipo de residuos sólidos depositados por personas que circundan la zona.

Al respecto, Isabel Cristina Echeverri, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Amaime de la CVC, manifestó que después de varias reuniones con estas comunidades aledañas a esta zona, se lograron establecer unos compromisos para la apertura y cierre de las compuertas que garantizan que el agua sea para todos los usuarios de la derivación de manera equitativa.

Estos trabajos de limpieza se han ejecutado con maquinaria del Ingenio Manuelita y predios privados que han acatado las recomendaciones técnicas efectuadas por la CVC y que benefician sustancialmente a las comunidades asentadas aguas abajo, hacia el corregimiento de Rozo en Palmira.

La idea es que estos trabajos permanezcan con el apoyo y colaboración de la misma comunidad evitando arrojar residuos y manteniendo limpias y despejadas estas acequias, de tal manera que se garantice el recurso para todos de manera equitativa.

La Corporación reitera a los propietarios de predios aledaños a zanjones, acequias, derivaciones y obras de protección, entre otros, que son ellos los responsables del mantenimiento y limpieza de estas zonas, actividad que debe realizarse aprovechando además la primera temporada seca del año.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Isabel Cristina Echeverri Alvarez – Hermann Bolaños –Beatriz Canaval

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments