logo

Buscar

EN AGOSTO NO LLOVERÁ MÁS DE 10 DÍAS EN EL VALLE

on 02 Agosto 2018
Creado: 02 Agosto 2018

13417398 1574195772880383 4077389537216741392 n 1

Hay proyecciones según las cuales se puede presentar el Fenómeno de El Niño para finales de año y comienzos del siguiente, sin embargo, las condiciones cambian de un mes a otro.

 

EN JULIO SOLO LLOVIÓ AL FINAL, DÉFICIT FUE DEL 27%

B-239, Cali 2 de agosto de 2018

Tal como lo había previsto la CVC, en julio hubo pocas lluvias que se concentraron en los últimos días del mes. En términos generales, en la zona andina del Valle, hubo un déficit del 27% frente a las lluvias esperadas para este periodo. Para agosto se espera que siga predominando el tiempo seco y que no haya más de diez días con lluvias en todo el mes.

“Solamente a final de julio, en la última semana, se reactivaron las lluvias en diferentes partes del departamento del Valle. Tuvimos lluvias muy intensas, más que todo en el Litoral Pacífico. Por ejemplo, en Bahía Málaga se sobrepasaron los 100 milímetros de lluvia en 24 horas. En la zona andina también hubo bastantes precipitaciones pero las más fuertes no excedieron los 60 milímetros en 24 horas. En general, el comportamiento de julio estuvo acorde con los registros históricos de lluvia para nuestro departamento”, explica Harold González, de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

Según las estaciones de la CVC, en la parte sur del Valle hubo un exceso de lluvias del 12%; en las zonas central y norte hubo déficit de alrededor del 45% y 50% respectivamente. “En términos generales tuvimos un déficit en toda la zona andina del departamento del Valle del 27% en las lluvias. Hay que resaltar que en la parte norte del Cauca llovió alrededor del 40% más del promedio histórico y en la región Pacífica, donde siempre llueve bastante, tuvimos un exceso de lluvias de alrededor del 28%.

Para este mes de agosto se esperan condiciones similares a los registros históricos “o sea que de los 31 días lluevan solo 5 u 8 a lo sumo y serían lluvias entre ligeras y moderadas y poco frecuentes. En este sentido, en la zona andina del departamento prevalecerán los días despejados y temperaturas altas. Para la región Pacífica, las condiciones son distintas, van a continuar las lluvias aunque pueden disminuir un poco”, dice Gonzalez.

Sobre El Niño
Según González, en este momento hay condiciones neutrales en el Pacífico ecuatorial. “Pero hay proyecciones según las cuales se puede presentar el Fenómeno de El Niño para finales de año y comienzos del siguiente con una probabilidad del 65%, sin embargo, hay que tomar esa información con precaución porque ya ha sucedido que las condiciones cambian de un mes a otro y es mejor esperar los informes de la Noaa (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos) de agosto y septiembre para saber si el Fenómeno se va a presentar”, concluye el funcionario.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Harold González - Wilson García

 

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments