Usted está aquí:

COMUNIDAD DE MAYORQUÍN SE PREPARA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Publicado 24 de Abril 2019

EL TEMA OCUPA LA ATENCIÓN DE AUTORIDADES AMBIENTALES

La conformación de un grupo para afrontar la situación surge como una forma de educación ambiental, es decir, un proceso para la reducción del riesgo de desastres.


B-126 Buenaventura, 24 de abril  de 2019

Teniendo en cuenta que el cambio climático es una cuestión de alto calado que ocupa la atención de las diferentes autoridades ambientales en todo el mundo, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, trabaja muy de cerca con las comunidades ribereñas de los ríos en el departamento. 

Es así como en la cuenca del río Mayorquín, zona rural de Buenaventura, funcionarios de la CVC DAR Pacífico Oeste adelantan talleres sobre el fortalecimiento comunitario, la gestión de riesgo y el cambio climático. 

Durante las jornadas se prepara a las comunidades para la atención de las alertas frente a posibles eventualidades que se puedan generar por los cambios abruptos de las condiciones climáticas en la zona pacífica, es decir: el incremento del caudal de los ríos, el aumento en la intensidad de las mareas en zonas costeras, la sequía en los cultivos o la aridez de la tierra.

"La costa pacífica presenta alto riesgo ante amenazas por erosión costera, que se ve agravada por la intervención del hombre y los efectos asociados al cambio climático. Las comunidades del Pacífico, en muchos casos, son altamente vulnerables, pues tienen poca capacidad de respuesta ante emergencias", dijo Julián Valencia Estrada, profesional universitario de la CVC DAR Pacífico Oeste.

En los talleres participaron 14 personas -tres hombres y once mujeres- habitantes de las veredas Papayal 1 y 2, además se contó con el apoyo de un integrante del voluntariado Jóvenes por el Ambiente. 

"La conformación de este grupo surge como una forma de educación ambiental y como proceso para la reducción del riesgo de desastres, porque se promueven cambios de actitud, interiorización de la problemática actual y conocimiento del territorio", agregó el funcionario.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:     Christian Mauricio Abadía Hinestroza - Comunicaciones CVC

Revisó:        Julián Valencia Estrada - profesional universitario CVC 
                    Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen