Usted está aquí:

216 ESTUFAS ECO EFICIENTES PINTAN DE VERDE A 14 MUNICIPIOS DEL VALLE DEL CAUCA

Publicado 17 de Mayo 2019

FUERON BENEFICIADAS 38 FAMILIAS EN CAICEDONIA Y BUGALAGRANDE

La autoridad ambiental del Valle del Cauca ha puesto en marcha diversas estrategias para cumplir con su objeto misional de proteger y conservar los recursos naturales del departamento. La construcción de estufas ecoeficientes evita la tala de los bosques y disminuye la contaminación atmosférica.


B-157 Caicedonia, 15 de mayo de 2019

Ya están comprobados los múltiples beneficios que trae la construcción de las estufas ecoeficientes para muchas familias vallecaucanas. En la jurisdicción de la DAR Centro Norte de la CVC, fueron favorecidas 38 de los corregimientos de Montegrande, Barragán y La Camelia, en Caicedonia -cuenca la Paila-, y de Ceilán, municipio de Bugalagrande -cuenca Bugalagrande-.

Para poder ser admitidos en el proyecto, los beneficiarios debían cumplir con ciertos requisitos: ser familias campesinas con viviendas propias, con presencia de niños menores de 10 años o con mujeres como cabeza de familia, localizadas en un entorno natural con baja oferta de recursos vegetales o biomasa aprovechables para la cocción; que obtuvieran la leña de relictos de bosque valioso o abastecedor de agua, y disponer de un área del predio para la siembra del huerto leñero o bosque dendroenergético (la dendroenergía es la que se obtiene a partir de biocombustibles sólidos, líquidos y gaseosos derivados de capas vegetales).

Para el huerto leñero, se utilizarán especies de rápido crecimiento como el matarratón, sare, carboncillo, acacia, aliso, mortiño, flor de mayo, eucalipto, entre otras, las cuales serán utilizadas para el funcionamiento de las estufas y que se evite que la leña sea extraída de áreas protegidas.

est

"Estas estufas ecoeficientes requieren menos leña y reducen exponencialmente la exposición por contaminación del aire dentro de las viviendas, producto de la combustión incompleta e ineficiente de biomasa que caracteriza a las estufas tradicionales de leña a fuego abierto. Además, disminuyen el riesgo de enfermedades respiratorias en niños y mujeres adultas, que son quienes pasan mayor tiempo en el hogar", afirmó Diana Milena Echeverry Gómez, directora de la CVC DAR Centro Norte.

Una de las beneficiarias es la señora María Mercedes Cortez, del municipio de Caicedonia, quien atestiguó que "gracias a la estufa que instaló la CVC, mejoró la calidad de vida de todos en la finca porque no hay presencia de humo, ni me expongo directamente al calor, y todos tenemos el compromiso de utilizar solamente la leña de nuestra huerta, ayudando al cuidado de los recursos naturales y el ambiente".

La CVC continuará desarrollando proyectos como el de las estufas eficientes, pues además de disminuir impactos ambientales, trae beneficios a la salud de las comunidades.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:     Paola Andrea Holguín Ayala - Comunicaciones CVC


Revisó:     Diana Milena Echeverry Gómez - Directora CVC DAR Centro Norte
        Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen