Usted está aquí:

CVC UNIVALLE E IGAC REALIZARON VISITA AL PÁRAMO DEL DUENDE

Publicado 04 de Noviembre 2015

En la expedición funcionarios de la CVC realizaron control y seguimiento a las actividades antrópicas en áreas del parque regional.

 

 

EN EL TRABAJO REALIZADO SE INSTALARON CÁMARAS TRAMPA

CVC, UNIVALLE E IGAC REALIZARON VISITA AL PÁRAMO DEL DUENDE

En la expedición funcionarios de la CVC realizaron control y seguimiento a las actividades antrópicas en áreas del parque regional.

B-428, Dagua 4 de noviembre de 2015

En el año 2005, la CVC declaró 14.521 hectáreas pertenecientes al Parque Natural Regional Páramo del Duende; de las cuales el 59,1% se encuentra en el municipio de Calima El Darién, el 26,6 % en el municipio de Riofrío y el 14,2% en el municipio de Trujillo.

Es por eso que cada año una comisión de funcionarios de la CVC, realizan un exhaustivo monitoreo a esta zona protegida de gran importancia biológica para el Valle del Cauca.

Dentro de los convenios que tiene en ejecución la CVC en la zona del Parque Natural Regional Páramo del Duende, está el del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac; en el cual profesionales de esta entidad realizaron un reconocimiento semi detallado de suelos de la zona.

Camilo Arturo Llano, ingeniero ambiental de la Unidad de Gestión de Cuenca, UGC Calima de la CVC, comenta que “esta expedición de más de una semana hasta los límites geográficos con el departamento de Chocó, tiene un valor importante para la gestión de la Corporación, primero se pudo evidenciar que no hay intervención en el medio por parte del ser humano, y lo segundo podemos conocer el estado de la estación meteorológica, además de la fauna y flora del lugar”.

Es de recordar, que el Páramo del Duende es una zona rica en biodiversidad, alberga además varias especies de fauna, entre mamíferos, aves, anfibios entre otros.

A su vez, la Universidad del Valle instaló cámaras trampa para obtener el registro de los mamíferos que hay en el páramo; aproximadamente en dos meses, nuevamente las personas de esta alma máter, subirán al páramo a recoger el material de las cámaras.

“Esperamos conocer pronto el resultado de la caracterización de suelos realizado por el Igac, y el registro fotográfico que pueda obtener la Universidad del Valle”, finalizó el ingeniero ambiental de la CVC UGC Calima.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Este – fijo 2450515
Revisó: Camilo Llano, Álvaro José Botero, Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen