Usted está aquí:

CONTINÚAN LOS GOLPES CONTUNDENTES A LA MINERÍA CRIMINAL EN EL PACÍFICO VALLECAUCANO

Publicado 12 de Noviembre 2015

20151112121811_2.jpg

8 ‘máquinas amarillas’ destruidas y 5 capturas deja operación  contra la minería criminal coordinada por Mindefensa con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Cvc.

 

  

B-443, 12 de noviembre de 2015

 

Buenaventura, 12 de noviembre de 2015. La ofensiva de la Fuerza Pública y las autoridades ambientales contra la minería criminal no se detiene: en las últimas horas una acción de las autoridades en zona rural de Buenaventura (Valle del Cauca) permitió la destrucción de maquinaria dedicada a esta actividad ilegal y la captura de cinco personas.


Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, sobrevoló la zona donde se desarrolló la operación y coordinó la misma con los mandos de las Fuerzas Armadas.


“El día de hoy se hizo un operativo muy importante que tendrá un impacto sobre el negocio de la minería criminal cercano a los 3.500 millones de pesos y donde se destruyeron ocho máquinas amarillas de extracción de mineral y fueron capturadas en flagrancia cinco personas”, reveló este jueves el ministro Villegas.


Agregó que la acción, la tercera fase de la operación ‘Pacífico LXIII’, se desarrolló en las zonas conocidas como Zaragoza, Córdoba y San Cipriano. Hace parte del ‘Gema’ de las FF. MM., que ha venido dando contundentes golpes al flagelo de la minería criminal.


“Esta es una de las numerosas operaciones que está haciendo la Fuerza Pública –subrayó Villegas–; operativos como este vamos a estar viendo muy frecuentemente porque la minería criminal es una de las amenazas más importantes de la financiación de la violencia en Colombia”.
Por su parte, el Director General de la Cvc Rubén Darío Materón Muñoz, manifestó que "el trabajo articulado con las instituciones del estado le entrega hoy a nuestro departamento un nuevo resultado en la lucha frontal contra quienes insisten en alterar el normal desarrollo de nuestros ecosistemas"


Aquí intervienen las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía contra la minería criminal, es un trabajo permanente. Ejemplo de ello, anotó el Ministro, fue la segunda fase de la operación ‘Pacífico LXIII’, desarrollada en la vereda Bendiciones, de Buenaventura (Valle), el pasado 28 de octubre. En ella se intervinieron dos complejos mineros a cielo abierto, dos personas fueron capturadas y se destruyeron cuatro máquinas retroexcavadoras.


El éxito de esta operación radica en que no solo se golpea las finanzas de las estructuras que controlan la explotación de la minería ilegal –que además alimentan otras actividades criminales–, sino que se contribuye también con la protección del medio ambiente.


El ministro Villegas está en Buenaventura para participar, además, en la estrategia ‘El Presidente en las regiones’, que esta vez se desarrolla en el Pacífico y busca revisar los planes de acción y las ejecutorias del Gobierno en todos los rincones del país.

 

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen