Usted está aquí:

CALI YA CUENTA CON SU FONDO PARA EL AGUA

Publicado 13 de Noviembre 2015

Fondo

Instituciones públicas firmaron el convenio Fondo Madre Agua para Cali que es una iniciativa público-privada que busca generar recursos para la conservación de nuestras cuencas hídricas. A través de una fiducia y de un operador se manejarán los recursos que aporten los privados.

 

 LA INVITACIÓN ES PARA QUE LOS PRIVADOS TAMBIÉN APORTEN

CALI YA CUENTA CON SU FONDO PARA EL AGUA

  

 

Instituciones públicas firmaron el convenio Fondo Madre Agua para Cali que es una iniciativa público-privada que busca generar recursos para la conservación de nuestras cuencas hídricas. A través de una fiducia y de un operador se manejarán los recursos que aporten los privados.

 

B-444 Cali, 13 de noviembre de 2015

 

The Nature Conservancy, TNC; Parques Nacionales Naturales, Emcali, Dagma y CVC, firmaron esta mañana el convenio marco de cooperación, que le dio vida al Fondo de Agua para Cali, Madre Agua, que ayudará a proteger las cuencas abastecedoras de agua de la ciudad.

 Este fondo es una iniciativa público-privada, que genera recursos para la conservación de nuestras cuencas hídricas y va a funcionar a través de unas inversiones que realizarán las empresas participantes. En el caso de las entidades públicas se hace por medio de proyectos de inversión priorizados para las cuencas en el municipio de Cali.

 “La historia nos muestra que los fondos de agua han ayudado a mejorar el manejo integral del recurso, logrando compensar a las comunidades que viven cuenca arriba y garantizar servicios ambientales de los que habitan cuenca abajo”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

 Las entidades firmantes convocaron a las empresas del sector privado que también se benefician de cuidar el recurso hídrico para sus actividades productivas, para que se sumen a esta iniciativa y hagan sus aportes económicos al fondo.

 “La estrategia de fondos es muy buena porque permite hacer inversiones en infraestructura verde para asegurar el agua para que las ciudades y negocios sean posibles”, indicó Adriana Soto, directora de The Nature Conservancy.

 Por su parte, el director regional de Parques Nacionales Naturales, expresó que “el reto es cautivar a los actores públicos y privados para trabajar articuladamente por el bien de estas cuencas, y es fundamental que la sociedad civil las reconozca y las cuide también”.

 Para incentivar la participación de las empresas privadas de la región interesadas en aportar al fondo, la directora del Dagma, María del Mar Mozo presentó el portafolio y el mecanismo de funcionamiento explicando que “para que los privados que hagan parte y aportes al fondo tengan la garantía de cómo se van a usar los recursos, se va a conformar una fiducia con los recursos privados, a través de un operador”.

 Madre Agua cuenta con el apoyo del Dagma, la CVC, Emcali, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua conformada por por The Nature Conservancy, TNC, la Fundación Femsa, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Fondo Global Ambiental, GEF, que se han unido con la visión de ayudar a proteger las fuentes de agua que abastecen a más de 2 millones de personas que viven en la capital del Valle del Cauca.

 

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales youtube.com/informativocvc

 

Proyectó: Álvaro Botero,
Revisó: Adriana Ramírez y Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen