Usted está aquí:

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE POMCAS

Publicado 19 de Noviembre 2015

 

CVC convoca a la comunidad para que participe en el ejercicio de planificación ambiental enviando sus opiniones, sugerencias, quejas y reclamos a ser tenidas en cuenta en la formulación y ajuste de estos planes de ordenamiento.

 

Comunidad puede participar enviando sugerencias, elogios, quejas y reclamos

CONSULTE TODA LA INFORMACIÓN DE LOS PLANES DE MANEJO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS DEL VALLE

 

CVC convoca a la comunidad para que participe en el ejercicio de planificación ambiental enviando sus opiniones, sugerencias, quejas y reclamos a ser tenidas en cuenta en la formulación y ajuste de estos planes de ordenamiento.

 

Las cuencas se priorizaron tras ola invernal 2010-2011 teniendo presente afectaciones de personas, viviendas y condiciones de amenaza para futuras condiciones de riesgo.

Tras los estragos ocasionados por la ola invernal de los años 2010 y 2011, la CVC, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Fondo Adaptación de la Presidencia de la República, priorizaron las cuencas de los ríos Lilí, Meléndez, Cañaveralejo y Cali por haber sido algunas de las zonas más afectadas por el fenómeno de “La Niña”.


Por eso, para reducir las condiciones de riesgo y establecer medidas de protección, conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, la CVC inicia el proceso de formulación y ajuste de los Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas, POMCAS, en estos cuatro ríos de Cali, incorporando en su planificación el componente de gestión de riesgo como determinante ambiental.


Las 4 cuencas de Cali hacen parte de 60 cuencas priorizadas a nivel nacional en 25 departamentos, donde 32 POMCAS están por formular y 28 para actualizar, todos ellos, teniendo en cuenta la inclusión de los riesgos.


Con la incorporación del componente de gestión del riesgo, este proceso de formulación y ajuste de los POMCAS busca reconocer las condiciones de amenaza y escenarios de vulnerabilidad, para poder entrar a definir un orden que permita tener una ocupación más segura del territorio.


Para la CVC es importante contar con la participación de la comunidad en este ejercicio de planificación ambiental, por lo que invita a toda la comunidad a que se vincule y aporte sus opiniones, sugerencias, quejas y reclamos relacionados con ordenamiento de las cuencas Lilí-Meléndez-Cañaveralejo y Cali.


Los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, POMCAS, son instrumentos a través de los cuales se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, el agua, la flora y la fauna; la ejecución de obras y tratamientos manteniendo el equilibrio entre el aprovechamiento social y económico y la conservación de la estructura y el recurso hídrico. (Artículo 18 del Decreto 1640 de 2012).


Ingrese a www.cvc.gov.co vaya al vínculo de servicio al ciudadano y escoja la cuenca de su interés para obtener mayor información.

 

En la opción quejas, reclamos, elogios, solicitudes, peticiones, etc, usted puede decirnos sus opiniones, sugerencias o aportes al proceso, un equipo de personas analizará las propuestas planteadas para construir un POMCA con una efectiva participación de los actores de la cuenca.


A través del mecanismo de atención al ciudadano de la página web de la CVC, se atenderán y responderán las, inquietudes, reclamos, peticiones y recomendaciones que surjan por parte de los actores en el desarrollo de los proyectos.

 

Ingrese Aquí Para mas información sobre Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen