Usted está aquí:

ANUNCIAN SEGUNDA FASE PARA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES EN FLORIDA

Publicado 02 de Diciembre 2015

IMG_1878.JPG

Rare Conservation, The Nature Conservancy, TNC y CVC  se reunieron para evaluar la primera fase del proyecto de conservación que se está ejecutando en la zona alta del municipio de Florida. La articulación de este trabajo a la Campaña por el Orgullo de la Cuenca del río Frayle, promoverá los esquemas de compensación y conservación de cuencas.

 

ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE TNC, RARE Y CVC POR LA PROTECCIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO FRAILE TENDRÁ SEGUNDA FASE

ANUNCIAN SEGUNDA FASE PARA CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES EN FLORIDA

 

Rare Conservation, The Nature Conservancy, TNC y CVC se reunieron para evaluar la primera fase del proyecto de conservación que se está ejecutando en la zona alta del municipio de Florida. La articulación de este trabajo a la Campaña por el Orgullo de la Cuenca del río Frayle, promoverá los esquemas de compensación y conservación de cuencas.


B-476 Florida 2 de diciembre de 2015

 

La CVC junto a Rare y TNC adelantan un proceso de conservación en la cuenca alta del río Fraile en el municipio de Florida. Este trabajo articulado a la campaña por el Orgullo de la Cuenca que actualmente se desarrolla entre la Corporación y Rare en la zona media alta, fortalece los esquemas de compensación y conservación de cuencas que se espera a largo plazo integre a más entidades.

El objetivo de esta alianza es la implementación de una estrategia de ampliación de las zonas de conservación de los ecosistemas que regulan el agua que abastece al municipio de Florida.

Alejandro Calvache, coordinador de la estrategia de Agua Dulce de TNC, afirma: “Este es un proyecto muy importante de conservación que complementa lo que hace TNC en protección de cuencas con los famosos fondos de agua, entre ellos agua por la vida y la sostenibilidad que hacen parte de esta alianza”.

Este trabajo está enfocado principalmente hacia la conservación del Páramo de las Tinajas y el bosque de niebla, ya que son ecosistemas fundamentales para la regulación hídrica, tanto para el municipio como para el Valle del Cauca.

Al respecto, Namir Nava, gerente del programa Pride en Rare para América Latina, comenta que los páramos son esponjas de agua y ecosistemas muy importantes para la conservación del recurso agua y se escogió trabajar con esta cuenca porque los habitantes del municipio de Florida se abastecen de agua principalmente de esta zona.

“Lo que CVC ha venido trabajando en esta zona con los propietarios y administradores de predios son talleres con temas relacionados al ciclo del agua, la importancia del bosque, prácticas productivas sostenibles que sean amigables con el ambiente, enmarcado y articulado al proyecto de acuerdos recíprocos por el agua que se está trabajando en la zona media alta del río Frayle, hacia el corregimiento de El Líbano en Florida”, puntualiza Wilson Fernando Parra, profesional especializado de la CVC y coordinador de Campaña por la cuenca del río Frayle.

Este proyecto, que en su primera fase permitió evidenciar la presión que ejercen las prácticas productivas inadecuadas como la ganadería extensiva, el uso excesivo de agroquímicos y la tala sobre la cuenca, entre otras, logró concertar 30 hectáreas bajo esquemas de conservación de bosques y franjas forestales, además de la implementación de sistemas silvopastoriles.

Para el próximo año se espera que esta estrategia implemente una segunda fase, que permita ampliar más el área de trabajo y lograr el compromiso de otras entidades.

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal

 

youtube.com/informativocvc

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – Fijo 2660310
Revisó: Wilson Fernando Parra, Álvaro José Botero, Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen