Usted está aquí:

CVC RINDIÓ CUENTAS DE CUATRO AÑOS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SU PLAN ACCIÓN

Publicado 28 de Diciembre 2015

Audiencia_Pública_28-12-15_3.JPG

CVC realizó su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente al Plan de Acción Cuatrienal, PAC 2012 – 2015, presentando los logros e inversiones obtenidas durante los últimos cuatro años de gestión ambiental de la Corporación. Directivos de la Corporación respondieron las inquietudes de los participantes.

 

INVERSIÓN AMBIENTAL DE CVC EN EL VALLE DEL CAUCA CERCANA A LOS $400.000 MILLONES DE PESOS

 CVC RINDIÓ CUENTAS DE CUATRO AÑOS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SU PLAN ACCIÓN

 

CVC realizó su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente al Plan de Acción Cuatrienal, PAC 2012 – 2015, presentando los logros e inversiones obtenidas durante los últimos cuatro años de gestión ambiental de la Corporación. Directivos de la Corporación respondieron las inquietudes de los participantes.

 

B-509, Cali 28 de diciembre de 2015


Con la instalación a las 9:00 de la mañana se dio inicio en Cali a la audiencia pública de de Rendición de Cuentas que se realizó en el auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC, correspondiente al Plan de Acción Cuatrienal 2012 - 2015 de la Corporación.

Los proyectos e inversiones realizados por la CVC en estos cuatro años de gestión fueron de $397.403 millones de pesos, ejecutados en desarrollo de las metas establecidas en el Plan de Acción que se distribuyeron en los ocho programas institucionales así:

-Programa Gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.
-Programa Gestión Integral del Recurso Hídrico.
-Programa Medidas de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático en la
gestión – generador.
- Programa – alianzas estratégicas en cuencas y ecosistemas compartidos, bienes
públicos regionales.
-Programa Sostenibilidad de actividades productivas.
-Programa Protección y mejoramiento del ambiente en asentamientos urbanos.
-Programa Educación y cultura ambiental participativa e incluyente.
-Programa Fortalecimiento de capacidades institucionales.

El director general de la CVC atendió las inquietudes de los participantes que intervinieron en la audiencia, el primero de ellos, el señor Franco Aurelio Urreste del municipio de Florida, quien formuló su pregunta referente a la quema de caña y el ciudadano Olmedo Tamayo del municipio de Bugalagrande, quien consultó sobre las obras para el control de inundaciones en su municipio.

“Siempre será importante revisar actuaciones, balances y resultados, fueron cuatro años de trabajo arduo y decidido que nos presentan nuevas realizaciones en el marco de nuestra misión de administrar y proteger los recursos naturales del Valle del Cauca. Una gestión que no es posible sin el concurso de todos los actores sociales asentados en el territorio vallecaucano”, indicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES ACTUACIONES DE LA CVC EN EL CUATRENIO.

Durante el actual Plan de Acción se realizaron 1.800 operativos contra infractores de fauna y flora, mientras que en el vivero San Emigdio de la CVC se reprodujeron más de 415 mil plántulas para diferentes proyectos forestales.

En cuanto al recurso hídrico se instalaron 38 nuevas estaciones de calidad de agua, 6 de ellas a lo largo del río Cauca, para monitorear la calidad de sus aguas y 8 estaciones de monitoreo de calidad de agua en puntos estratégicos de los ríos Lili, Meléndez, Cañaveralejo, Aguacatal y Cali; y se evaluaron 934 pozos profundos de diversas actividades.

También se lanzó y desarrolló la campaña regional por el orgullo en siete cuencas priorizadas, con el fin de mejorar la calidad de su recurso hídrico y a garantizar la preservación del agua de sus generaciones futuras.

Durante el actual Plan de Acción también de se realizó el diseño y construcción de sistemas de abastecimiento de agua en territorios de Comunidades Indígenas y Negras, también el diseño y construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales en centros urbanos del Valle del Cauca, como la construcción, arranque y puesta en marcha de la segunda fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la cabecera municipal de Tuluá, la Ptar de Candelaria, la entrega de diseños de colectores de la Ptar de Palmira y el diseño de la Ptar de Jamundí.

Durante este periodo, en el Laboratorio Ambiental de la CVC se procesaron 8.366 muestras ambientales de agua y vertimientos, suelos y sedimentos, de los cuales 1.872 muestras fueron de residuos sólidos, peligrosos, lodos y/o sedimentos, superando en más del doble lo presupuestado en los cuatro años. 

También fueron revisados los 42 Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos de los municipios y se analizaron 512 muestras de diferentes suelos vallecaucanos para estudiar diversa variables ambientales.

Se avanzó en la cofinanciación, formulación y actualización de los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas, POMCAS, de los ríos Cali, Lili, Meléndez, Cañaveralejo y La Vieja, en convenio interadministrativo entre CVC y el Fondo Adaptación.

En dos convocatorias se desarrollaron 102 proyectos del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC con diferentes organizaciones comunitarias.

Se apoyó la Actualización de la Formación Catastral a 6 municipios: Pradera, Yumbo, El Cerrito, Bugalagrande, Buga y Florida.

En este periodo se construyó y aprobó el Plan de Gestión Ambiental Regional, Pgar 2015 – 2036, se culminó la declaratoria de nuevas áreas protegidas y se logró la formulación del Plan Director del Corredor Ambiental del río Cauca con asesoría del Gobierno Holandés y los avances en los estudios de prefactibilidad para 7 embalses de regulación en el valle geográfico del río Cauca, entre otros proyectos.

 

ACCIONES EN CALI

Con recursos de la sobretasa ambiental se intervinieron más de 9.000 árboles de su área urbana con técnicas de silvicultura y adicionalmente se arrancó el programa de 20 mil nuevos árboles para Cali.

En coordinación con el Dagma se llevó a cabo la estrategia Cali Biogradable, en total fueron recuperados 26 espacios públicos, más de 20 mil viviendas trabajaron aspectos de separación en la fuente, 4.600 personas participaron de procesos de educativos y se realizaron dos inventarios de fauna y flora silvestre, además se fortalecieron los 22 Comités Ambientales.

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen