Usted está aquí:

ZONIFICACION DEL CORREDOR RÍO CAUCA

Publicado 14 de Diciembre 2015

Diapositiva1.JPG

Durante un año expertos de la Universidad de San Buenaventura y la CVC trabajaron en la zonificación del corredor del rio Cauca y  analizaron e integraron la información los  planes de ordenamiento territorial de los 35 municipios y cuencas con territorio en esta área.

 

ANALIZARON 260 MIL HECTÁREAS DE LA CUENCA CAUCA

ZONIFICACION DEL CORREDOR RÍO CAUCA

 

Durante un año expertos de la Universidad de San Buenaventura y la CVC trabajaron en la zonificación del corredor del rio Cauca y analizaron e integraron la información los planes de ordenamiento territorial de los 35 municipios y cuencas con territorio en esta área.

 

B-490, Cali 14 de diciembre de 2015

 

El corredor del río Cauca es un territorio de aproximadamente 250 kilómetros lineales, entre el embalse de Salvajina en el departamento del Cauca y el municipio de La Virginia en Risaralda, conectados espacial y funcionalmente, en el cual se integran los departamentos de Cauca, Valle y Risaralda, en un área de aproximadamente 260 hectáreas. Para entender la dinámica de este territorio frente a las amenazas por inundación la CVC ha realizado numerosos estudios los cuales han sido la base para realizar en Convenio con la Universidad de San Buenaventura, la zonificación del corredor y el análisis y articulación de los diferentes instrumentos de planificación.

En esta tarea ambas instituciones recorrieron este territorio, realizaron talleres y analizaron los estudios llevados a cabo por la CVC, la Universidad del Valle, La Universidad ICESI y los expertos Holandeses en el marco de planes de ordenamiento territorial, POT y planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas, Pomcas, de 35 municipios que conforman la cuenca alta del río Cauca, con el fin de proponer un nuevo modelo de zonificación con una mirada integral regional sobre el corredor. A partir de la zonificación realizada se pudieron establecer en los 35 municipios, las coincidencias parciales y totales, así como conflictos en el ordenamiento territorial.

“Este estudio es muy importante porque permite plantear un gestión integral de las inundaciones teniendo en cuenta las variables poblacional, productiva, patrimonial y ambiental, que nos muestra que el corredor como eje ambiental debe ser reconstruido partiendo de la estructura ecológica principal”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Toda la información esta estructurada en un sistema de información geográfica que permite la consulta de los datos y de la cartografía en forma muy ágil. “La zonificación del corredor del río Cauca se realizó teniendo en cuenta cuatro temáticas principales: la ambiental, la de poblamiento, la de productividad y la patrimonial. Adicionalmente se identificaron seis proyectos estratégicos en el corredor, los cuales deben ser impulsados y asumidos por diferentes instituciones para el desarrollo sostenible de la región”, indicó la ingeniera María Clemencia Sandoval, asesora de la Corporación.

CVC invita a los interesados en conocer los resultados del proyecto de ‘Articulación de los instrumentos de ordenamiento territorial del modelo propuesto para el corredor río Cauca’, al evento de socialización y cierre del convenio, que se realizará mañana 15 de diciembre en el auditorio de la CVC, entre las 9:00 AM y las 4:00 PM.

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: María Clemencia Sandoval, Wilson García.

 

 

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen