Usted está aquí:

ENTRÓ PERIODO DE VEDA DE CAMARÓN EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

Publicado 22 de Enero 2016
 
SAM 0522
 
 
La veda prohíbe a los pescadores e intermediarios la captura y comercialización, así como la venta en almacenes de cadena y restaurantes
 
 
 
DEL 1 DE ENERO AL 28 DE FEBRERO DE 2016
 
La veda prohíbe a los pescadores e intermediarios la captura y comercialización, así como la venta en almacenes de cadena y restaurantes. En el Valle del Cauca esta campaña de sensibilización es coordinada por la AUNAP y apoyada por CVC.
 
B-04 Cali 8 de enero de 2016
 
Atendiendo las medidas de protección del período de ingreso de camarones juveniles de aguas someras a las zonas de pesca y el pico de reclutamiento y reproducción de los camarones de aguas profundas, en el Pacífico colombiano, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, recuerda que entró en vigencia el periodo de veda de camarón.
 
Durante estos dos primeros meses del año no está permitida la pesca, extracción, captura, comercialización parcial o total, acopio, venta, transporte o movilización por cualquier medio de la especie camarón de aguas someras y profundas en los cuatro departamentos que conforman la Costa Pacífica colombiana. 
 
La veda entró a regir a partir del 1 de enero y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2016 en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
 
Esta medida tomada por la Aunap, busca concientizar a todos los actores de la cadena, incluyendo desde los comercializadores, restaurantes, centros de acopio, hasta el consumidor final; para que se abstengan de consumir el producto, garantizando así la sostenibilidad de este recurso que presenta indicios de sobreexplotación, al permitirle durante la veda su reproducción y reclutamiento (fase en la que el individuo alcanza la adultez, se incorpora a la pesca y está más cerca de su etapa reproductiva).
 
Los dos primeros meses del año constituyen una temporada en la que logran reproducirse y crecer,  lo que garantiza la conservación y recuperación del recurso, así como ingresos futuros para los pescadores y todos los miembros de la cadena comercial.
 
Las especies cobijadas por esta medida son los camarones de aguas someras como el camarón blanco, titi, tigre y pomadilla; al igual que el camarón rojo, coliflor y cabezudo que se encuentra en aguas profundas. 
 
Esta campaña de sensibilización y educación de la AUNAP por la conservación de este recurso, en el Valle del Cauca, es apoyada por CVC, quien reitera la prohibición de pesca y comercialización de camarón durante el periodo de veda.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Gustavo Trujillo
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen