Usted está aquí:

85 % DE LA FAUNA SILVESTRE ATENDIDA POR CVC PUDO REGRESAR A SU HÁBITAT EN 2015

Publicado 22 de Enero 2016
 
DSC 8647
 
El grupo más traficado en el Valle del Cauca durante 2015 fueron las aves con un 47%. De los 1.076 individuos recibidos por CVC 
 
 
 
1.076 ESPECÍMENES LLEGARON A LA CVC EN DIFERENTES PROCEDIMIENTOS REALIZADOS DURANTE  EL 2015 
 
 
788 tuvieron necesidad de ser atendidos en el CAV San Emigdio de la CVC por diferentes causas físicas, de maltrato y de salud. El 2015 se destaca por su alta tasa de retorno de animales silvestres a la vida natural.
 
B-08 Cali, enero 13 de 2016
 
La articulación interinstitucional de las autoridades en el Valle del Cauca produjo importantes resultados en las acciones de decomisos, incautaciones, entregas y rescates de fauna silvestre en el año 2015. 
 
Los procedimientos realizados por la Policía Nacional y la CVC de seguimiento y control a la fauna silvestre del departamento, permitieron el rescate de 633 individuos, 312 entregas voluntarias y un total de 131 decomisos o incautaciones en operativos contra la movilización, tenencia y tráfico ilegal de animales silvestres.
 
1.076 animales silvestres fueron recibidos por la CVC en operativos conjuntos con la Policía, donde las aves fueron el grupo más afectado con un 47 % de los procedimientos.
 
“Las aves canoras, por sus cantos; aquellas que repiten sonidos humanos como los loros; cotorras, guacamayas; y las aves de plumajes de colores llaman mucho la atención; lo que las hace más perseguidas”, indicó Gustavo Trujillo, biólogo de la CVC.
 
Por cantidad de especímenes atendidos, las aves ocuparon el primer lugar en los procedimientos con 508 ejemplares, seguido por los reptiles con 362 individuos y los mamíferos con 158 ejemplares, en la tercera posición.
 
De los 1.076 animales silvestres recibidos por la CVC, 788 debieron ser remitidos al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV de la CVC, por diversas situaciones como daños físicos, maltrato, enfermedad o improntación, que hace referencia a su alto grado de dependencia del hombre.
 
“Lo primero que se le hace es una completa valoración, si el animal no presenta signos de improntación o “humanización” puede ser inmediatamente liberado; pero cuando el animal llega enfermo o ha sufrido un accidente que le impida su libre movilidad, o presente problemas nutricionales, requiere de un cuidadoso proceso de rehabilitación”, explicó Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC.
 
Entre los animales silvestres que debieron ser atendidos en el CAV San Emigdio de la CVC en 2015, 466 correspondieron a aves, 217 a reptiles y 105 mamíferos.
 
Es de destacar que en el año 2015 se registró una alta tasa de éxito en la rehabilitación de especímenes, con lo cual se logró que el 85 % de ellos retornara a su hábitat natural.
 
“Durante el año pasado se realizaron 467 liberaciones, destacándose el retorno de 149 animales al Amazonas. En los meses que se realizaron el mayor número de liberaciones fueron marzo con 131 liberaciones, febrero con 109 y julio con 51 individuos. En los meses que se realizaron el menor número de liberaciones fueron octubre con 11, agosto con 10 y junio con 5 individuos”, señaló el biólogo Montoya de la CVC. 
 
Las personas que compran fauna silvestre están financiando una actividad que incentiva la captura de más animales. CVC reitera el llamado de que ¡Los animales silvestres no son mascotas!
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Pedro nel Montoya y Gustavo Trujillo
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen