Usted está aquí:

‘URAMBA CVC’ LA BALLENA VALLECAUCANA YA VA ARRIBANDO A LA ANTÁRTIDA

Publicado 02 de Febrero 2016
 
Antartida
 
El marcaje instalado en este ejemplar de ballena jorobada muestra su recorrido hacia el sur del planeta dejando atrás Tierra de Fuego antes de llegar a la Antártida.
 
 
HA RECORRIDO UN TRAYECTO DE APROXIMADAMENTE 7.000 KILÓMETROS DESDE BAHÍA MÁLAGA CAMINO AL POLO SUR
 
 
 
El marcaje instalado en este ejemplar de ballena jorobada muestra su recorrido hacia el sur del planeta dejando atrás Tierra de Fuego antes de llegar a la Antártida. Con este seguimiento podremos saber si ‘Uramba CVC’ regresa el próximo año a las cálidas aguas del Valle del Cauca.
 
 
B-16, Cali 2 de febrero de 2016 
 
Uramba CVC’ es el nombre de una majestuosa ballena yubarta, bautizada así por los expertos de la organización Conservación Internacional, que el pasado mes de noviembre la marcaron durante una jornada con el apoyo de la CVC, con el fin de estudiar sus hábitos de vida y rutas de desplazamiento.
 
Con el dispositivo de marcaje en su cuerpo, esta ballena jorobada emprendió la fabulosa travesía que año tras año cubre entre Bahía Málaga y la Antártida en el polo sur, en largos viajes de ida y regreso.
 
‘Uramba CVC’ es una hermosa hembra de la especie Megaptera novaeangliae que va acompañada de su pequeño ballenato en esta monumental travesía. Un saludable joven que nació el año anterior en las cálidas aguas del Pacífico vallecaucano y que aún nada al lado de su madre.
 
El detallado seguimiento que realiza la organización Conservación Internacional al comportamiento de ‘Uramba CVC’, muestra que el enorme cetáceo y su ballenato dejaron aguas vallecaucanas a mediados de noviembre camino al sur del planeta.
 
La información de su recorrido proporcionado por su dispositivo de marcaje, registró el paso el enorme cetáceo y su ballenato el pasado miércoles 20 de enero a las 7:42 de la mañana por Tierra de Fuego en el extremo sur de Suramérica, cerca de alcanzar su destino final en la Antártida.
 
La imagen de satélite del último dato registrado de su recorrido, ubica a la yubarta arribando a las frías aguas de la Antártida, en un largo trayecto en el que ‘Uramba CVC’ ha navegado hasta ahora alrededor de 7.000 kilómetros de distancia, atravesado aguas de Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
 
‘Uramba CVC’ es una de las dos ballenas que fueron marcadas en un convenio entre CVC y Conservación Internacional para el estudio y seguimiento de esta especie marina que pasa varios meses del año en aguas del Valle del Cauca.
 
Este marcaje permitirá hacerle un seguimiento a ‘Uramba CVC’, para así poder determinar, entre otras cosas en qué momento partió, hacia donde se fue  y por qué camino y si regresa el próximo año o no. 
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Proyectó: Álvaro José Botero   
Revisó: Wilson García.
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen