Usted está aquí:

DAÑOS A LA LAGUNA DE SONSO SERÁN REPARADOS

Publicado 05 de Febrero 2016
Sonso 2
 
La Resolución de CVC también solicita el apoyo de la Alcaldía de Buga, el Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, la Policía Nacional y la Gobernación del Valle.
 
 
 
CVC EXPIDIÓ MEDIDAS DE PRECAUCIÓN Y PREVENCIÓN DEL RIESGO PARA RESTABLECIMIENTO DE LA LAGUNA DE SONSO
 
 
 
 La Resolución de CVC también solicita el apoyo de la Alcaldía de Buga, el Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, la Policía Nacional y la Gobernación del Valle,que cuentan con la maquinaria y equipos requeridos para adelantar las correspondientes obras de ingeniería, tendientes a la prevención del riesgo y de daños ambientales irreversibles.
 
B-18 Cali, febrero 5 de 2016. 
 
Con base en los informes técnicos realizados en los predios Rancho Grande y Bello Horizonte, profesionales de CVC pudieron establecer que las intervenciones realizadas no solamente no contaban con la debida autorización de la autoridad ambiental, sino que causaron afectaciones directamente  en la zona de influencia de la Laguna de Sonso con lo que se generarían daños ambientales y generación de riesgos.  
 
Por esta razón, la Corporación profirió la Resolución 062 del 4 de febrero de 2016, por la cual se ordenan las medidas para el restablecimiento de las condiciones hidráulicas de la Laguna de Sonso, tomando consideraciones en la gestión del riesgo y la prevención de desastres en uso de facultades legales y de principios normativos como el de precaución; teniendo en cuenta que las acciones ilegales adelantadas en la Laguna de Sonso afectan no solo la condición de área protegida de la misma, sino que igualmente se podrían generar situaciones de amenaza y riesgo sobre la comunidad.
 
De acuerdo a la evaluación técnica, el daño y alteración de las condiciones normales del humedal fue ocasionado por el trazado de un dique y un nuevo canal con una longitud de obra de 2.289 mts. aproximadamente, pudiéndose evidenciar que en algunos tramos, tanto el dique como el canal se ubican a menos de 50 metros del borde del barranco del río Cauca, con lo cual las estructuras se encuentran ocupando la franja forestal protectora del río Cauca definida en mínimo 50 metros.  
 
Después de realizar la medición del polígono del sector intervenido se pudo establecer que el área afectada es del orden de 45.086 mt2, pertenecientes al Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI Laguna de Sonso, que es un área con la categoría de protegida.
 
Teniendo en cuenta que las acciones ilegales adelantadas en la Laguna de Sonso afectan no solo la condición de área protegida de la misma, sino que igualmente podrían generar situaciones de amenaza y riesgo sobre la comunidad, la Resolución expedida por la CVC ordena la ejecución inmediata de las siguientes obras: 
 
Demolición del dique levantado a lo largo del perímetro del predio registrado con matricula inmobiliaria No. 373-44583, denominado Rancho Grande, en una longitud aproximada de 2.289 m.
 
Restablecimiento a sus condiciones originales del denominado “Caño Nuevo”.
Sellamiento del canal construido a lo largo del perímetro del predio Rancho Grande.
“Desconociendo la ley estos señores decidieron arbitrariamente ampliar su zona de cultivo, situación que alertó a la comunidades y a nosotros como autoridad ambiental, por ello, luego de suspender las obras en el sector y de valorar los daños ambientales, hemos proferido la presente Resolución mediante la cual se ordena la restitución de las condiciones hidráulicas de la Laguna en el sentido de asegurar el drenaje propio de Caño Nuevo y restituir la afectación que se ha causado, es acto administrativo exige una actuación inmediata con participación de otras instituciones” comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
 
En el acto administrativo también se solicita el apoyo de la Alcaldía Municipal de Buga, el Ejército Nacional a través de su Batallón de Ingenieros No. 3 “Coronel Agustín Codazzi”, la Policía Nacional y la Gobernación del Valle, que cuentan con la maquinaria y equipos requeridos, a fin de que realicen las obras señaladas con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, lo anterior obedeciendo a los principios de concurrencia y coordinación interinstitucional de las entidades y organismos del Sistema Nacional Ambiental.
 
“Las intervenciones del Estado, en ese sentido, se realizan dada la urgencia e inmediatez con que se debe actuar para iniciar las labores de restauración del ecosistema a sus condiciones normales, y es independiente de las acciones sancionatorias ambientales, policivas y penales que actualmente cursan contra los presuntos infractores”
 
Proyectó: Álvaro Botero 
Revisó: Wilson García y Diana Vanegas. 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen