Usted está aquí:

OSOS EN EL VALLE DEL CAUCA

Publicado 10 de Febrero 2016
IMG 7310
 
El Oso Andino, es una especie emblemática del Valle del Cauca. Los páramos y bosques de niebla son su hábitat y al mismo tiempo sufren las consecuencias de la ganadería y la agricultura.
 
 
CVC SE VINCULA A ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN
 
 
 
El Oso Andino, es una especie emblemática del Valle del Cauca. Los páramos y bosques de niebla son su hábitat y al mismo tiempo sufren las consecuencias de la ganadería y la agricultura, por eso se requieren acuerdos con actores locales, juntas de agua, propietarios, cazadores y asociaciones campesinas. Disminuyendo la presión sobre el oso, se cuidan los ecosistemas que lo sustentan. Último avistamiento se llevó a cabo en la Reserva Natural Nirvana en la ciudad de Palmira. 
 
 
B- 22  Cali 10 de febrero de 2016
 
El Oso Andino en su necesidad de comer ataca el ganado y los cultivos, por eso, en sitios como el Parque Natural Regional El Duende, la zona alta del Distrito Regional de Manejo Integrado de Atuncela y la Serranía de los Paraguas, en el Valle del Cauca, se realizará el monitoreo que permitirá conocer la ocupación de la especie y avanzar en procesos de concertación con los propietarios de las fincas, para evitar el conflicto entre el oso y el hombre.
 
La CVC, se sumó al Proyecto “Conservamos La Vida” del que hacen parte Parques Nacionales Naturales, la Fundación de Grupo Argos, Wildlife Conservation Society (WCS), Cementos Argos y Celsia-Epsa. Este equipo trabaja por la conservación del oso de anteojos (Tremactus ornatus), que no sólo es la única especie de oso en América del Sur, sino que también se encuentra en estado vulnerable para Colombia. 
 
Con el proyecto, la Corporación avanzará en la preservación del ecosistema donde vive el oso para, con el apoyo de las comunidades, trabajar en la conexión de las áreas protegidas regionales y las de Parques Nacionales y sus zonas aledañas, garantizando el bienestar del Oso Andino y su hábitat en el territorio vallecaucano.
 
La CVC incluirá el trabajo por el Oso Andino en el Plan de Acción 2016-2019, para garantizar la continuidad en procesos y metodologías para la conservación de la especie, que está catalogada entre las especies “sombrilla”, es decir aquellas que requieren una gran extensión de territorio para satisfacer sus necesidades, y que protegiéndolas se cuida también a todas las que están dentro de su territorio. 
 
Esta alianza estratégica con la Corporación, abrirá la puerta para que otras entidades, empresas y comunidades se vinculen al proyecto para la conservación del oso andino. 
 
 
Proyectó: María Camila Villegas Piedrahita
Revisó: Beatriz E. Canaval, Maria Isabel Salazar, Álvaro José Botero  y Wilson García.
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen