Usted está aquí:

ALERTA POR LOS HUMEDALES DEL VALLE DEL CAUCA

Publicado 11 de Febrero 2016
 
12654445 1531359923830635 6095041656456080762 n
 
Taponar la entrada y salida del caño construido por el propietario del predio Rancho Grande,  con tierra del dique levantado allí sin autorización.
 
 
AUTORIDADES POLICIALES Y AMBIENTALES UNIDAS POR EL AGUA
 
Taponar la entrada y salida del caño construido por el propietario del predio Rancho Grande,  con tierra del dique levantado allí sin autorización, recuperar la capa vegetal removida en las zonas prioritarias, habilitar el paso de agua por el tramo de Caño Nuevo que había sido taponado, demoler los 2.134 metros lineales del dique construido y utilizar los 77 mil m3 de tierra del jarillón para tapar el canal trazado por los infractores, serán las nuevas acciones que emprenderán las instituciones vallecaucanas para la recuperación efectiva de este humedal.
 
B-23, Cali 11 de febrero de 2016
 
Un equipo interinstitucional compuesto por funcionarios de la alcaldía de Buga, la Gobernación del Valle, la Policía y la CVC avanza en las investigaciones que permitieron valorar la cantidad de obras a demoler y a restaurar, así como la inversión necesaria para deshacer las obras realizadas en el predio Rancho Grande ubicado en el Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI Laguna de Sonso. 
 
Dos de los 91 humedales del corredor del río Cauca, en el suroccidente colombiano, han sido atacados en menos de un mes, por eso la CVC y la Policía hacen un llamado para conformar brigadas de protección ambiental que ayuden a controlar las acciones de particulares y a participar en la restauración, preservación y uso sostenible de estos ecosistemas. 
 
Las autoridades municipales y departamentales, junto con la CVC realizarán una minga en la que unos pondrán bulldozer, otros gasolina, otros personal, y todos personal y recursos para devolver las condiciones de la zona amortiguadora del principal humedal del Valle del Cauca, toda vez que la Laguna de Sonso es el principal humedal en la planicie aluvial del río Cauca y ecosistema lagunar de extensión considerable autóctono que existe en el Valle del Cauca.
 
Por su parte, la CVC inicia desde ya la inclusión de proyectos de inversión que permitan, en el Plan de Acción 2016 – 2019, restablecer el servicio ecosistémico de regulación hídrica del Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI Laguna de Sonso, descolmatar la zona norte de la Laguna en al menos 30 has con la comunidad del sector, ejecutar sistemas de tratamiento de vertimientos para los poblados de El Vinculo y Zanjón Hondo en el centro del Valle, así como fortalecer el turismo de naturaleza y la educación ambiental en la zona.
 
Debe frenarse de manera inmediata a propietarios de predios, que están aprovechando la falta de agua, propia del verano intenso, para expandir sus fronteras agrícolas, robando el espacio que el río Cauca utilizará cuando vuelvan las lluvias, por lo que tanto Policía como alcaldías, Gobernación y CVC, avanzan en estrategias de protección física y ambiental. 
 
 
Recuento de los ataques: 
 
1.El primer ataque fue realizado a finales de diciembre de 2015, en los predios Rancho Grande y Bello Horizonte, contra el Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI Laguna de Sonso, un área con la categoría de protegida. Profesionales de CVC establecieron que las intervenciones realizadas en 45.086 mt2, no solo no contaban con la debida autorización de la autoridad ambiental, sino que afectaron directamente la zona de influencia de la Laguna, poniendo en riesgo el río, la comunidad y las especies de flora y fauna de la zona. Allí se encontraron el trazado de un dique y un nuevo canal construido a menos de 50 metros del borde del barranco del río Cauca, invadiendo parte de la franja forestal protectora, que debe tener mínimo 50 metros.  
 
2.El segundo ocurrió el 4 de febrero; allí la CVC y la Policía Nacional encontraron 9 máquinas desarrollando actividades de adecuación de terreno en un lote, en zona de amortiguación del humedal Tiacuante El Conchal, ubicado en el corregimiento Chambimbal en el municipio de Buga, sin permiso de la autoridad ambiental para realizar dicha adecuación,movimientos de tierra inadecuada, descapote de material vegetal e intervención de canales y se determinó que el predio donde se estaba realizando la actividad corresponde a un área que hace parte de la huella del humedal, de acuerdo con el modelo de elevación digital que fue levantado por la CVC. La operación dejó como resultado la inmovilización de 8 buldozer y la captura de 8 personas. 
 
3.El tercero sucedió el 6 de febrero a kilómetro y medio del Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga de la CVC, también cerca a la Laguna de Sonso, allí se realizaba extracción de tierra, tala y quema de material vegetal, para realzar un dique y conformar uno nuevo, en 2 hectáreas aproximadamente, sin los respectivos permisos. El predio también está ubicado dentro del área forestal protectora del río Cauca.
 
En todos los casos, los propietarios de los predios serán sometidos, así como los dueños de las maquinarias y los equipos, a procesos legales que pueden representar penas que vandesde multas y obligaciones de reparación, hasta cárcel.
 
Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc y youtube.com/cuentosverdes
 
Proyectó: Beatriz E. Canaval T. 
Revisó: Wilson García – Pedro Nel Montoya-Iris Eugenia Uribe – María Isabel Salazar.
 
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen