Usted está aquí:

CVC Y ACUAVALLE ARTICULAN ACCIONES PARA GARANTIZAR AGUA EN LA REGIÓN BRUT

Publicado 18 de Febrero 2016
Doc Paula Soto 002
 
 
En Audiencia Pública de la Comisión de Seguridad Social de Servicios Públicos de la Asamblea Departamental, CVC explicó a la comunidad la condición actual del Sara Brut
 
 
EL EMBALSE SARA BRUT SE ENCUENTRA EN UN 24.2% DE SU CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO 
 
En Audiencia Pública de la Comisión de Seguridad Social de Servicios Públicos de la Asamblea Departamental, CVC explicó a la comunidad la condición actual del Sara Brut y los planes que se están ejecutando con Acuavalle para tratar de mitigar la situación de desabastecimiento que viven actualmente los siete municipios que se surten del embalse tras más de un año de influencia del fenómeno de “El Niño”. 
 
B-33 La Unión, febrero 18 de 2016. 
 
La Comisión de Seguridad Social de Servicios Públicos de la Asamblea Departamental del Valle brindó Audiencia Pública a la comunidad de los municipios de la región Brut. El tema que convocó a los entes territoriales, autoridades ambientalistas y ciudadanía en general, fue la condición crítica que hoy sufre la región a causa del desabastecimiento de agua y la influencia del fenómeno de “El Niño”.
 
Los municipios de Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Zarzal, La Victoria y Obando están viviendo situaciones preocupantes porque la represa hoy se encuentra en un nivel bajo, a la fecha presenta un nivel de almacenamiento del 24,2%.
 
Acuavalle, empresa operadora del servicio, asegura que si persiste el intenso verano, el embalse podrá garantizar el servicio de agua hasta mitad de año. Para ello, se debe continuar con los racionamientos en cada uno de los municipios. 
 
En ninguno de los casos, la Corporación ha hecho pronunciamientos con relación a que la represa proveería agua sólo hasta el mes de marzo. “Con Acuavalle tenemos un grupo donde diariamente se dan los reportes con los niveles del embalse, CVC tiene estaciones de medición en varios puntos para calcular el caudal que está ingresando, todo este monitoreo que realizamos, nos da unos cálculos mediante los cuales podemos decir que si continúa el intenso verano y no llueve en marzo y abril el embalse nos daría agua por mínimo tres meses más”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 
 
Conociendo la difícil situación por la que atraviesa la población, en octubre del año pasado fue creado el Comité Ambiental Regional con participación de las administraciones municipales, la Procuraduría Ambiental, Vallecaucana de Aguas, Acuavalle, Gobernación del Valle y CVC, con el fin de buscar alternativas que lograran mitigar los efectos de “El Niño” en la región Brut.
 
“No es tiempo de buscar culpables sino de analizar desde el punto de vista de nuestras competencias, qué podemos aportar para hacer frente a esta realidad” afirmó Alexander Sánchez, gerente de Acuavalle. 
 
Para el 2015, Acuavalle destinó un presupuesto de 951 millones de pesos para la rehabilitación de pozos profundos y Vallecaucana de Aguas, 1.924 millones de pesos en la zona de la región BRUT.
 
Acuavalle plantea buscar opciones de fuentes alternas en agua subterránea en los municipios de Roldanillo, La Unión, La Victoria y Zarzal. Como solución a mediano plazo, propone estudios y acciones para buscar una nueva fuente que abastezca al embalse, contemplando la posibilidad de transvase del río Sanquininí.
 
La CVC continuará con sus recorridos de control y vigilancia, identificando captaciones ilegales que puedan estar desviando el suministro de agua y concertando el uso con quienes tienen concesiones autorizadas. Tal como quedó establecido el pasado 4 de febrero, en concertación con el Distrito de Riego Asorut, se ha prohibido el bombeo de aguas superficiales para regar caña de azúcar en el sector y se ha recomendado a los agricultores no sembrar verduras y hortalizas hasta que la condición climática cambie.
 
“Nuestra prioridad sigue siendo el agua para consumo humano y seguimos trabajando en buscar alternativas, concientizar a la comunidad de que haga un uso racional del agua, porque parte desde cada uno la responsabilidad de cuidar el recurso que aún tenemos”, concluyó la ecóloga Paula Andrea Soto Quintero, directora de la DAR BRUT.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc
 
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Maribel Arango y Wilson García.
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen