Usted está aquí:

SUSPENDEN EXPLOTACIÓN ILEGAL EN EL RÍO GUADALAJARA

Publicado 24 de Febrero 2016

20160212 091203

Al momento  de las visitas, solo se encontraban tres personas, sin embargo, se sabe que existen más.

DURO GOLPE A MINERÍA ILEGAL EN CENTRO DEL VALLE

 

Al momento  de las visitas, solo se encontraban tres personas, sin embargo, se sabe que existen más. No es barequero, usan equipos capaces de mover bloques de gran tamaño. Vea las imágenes de la zona afectada en el Informativo CVC https://youtu.be/qACftYPD0cw

 

B-44, Buga 24 de febrero de 2016

Un operativo conjunto entre la CVC, miembros del grupo de Escuadrones Móviles de Carabineros, EMCAR, de la Policía Nacional y la Secretaria de Gobierno Municipal de Buga, permitió verificar presuntas afectaciones causadas por actividades de minería para la extracción de oro en diferentes puntos del cauce del río Guadalajara y de la quebrada La Zapata, en el municipio de Buga.

Según lo expresado por el profesional especializado de la CVC, Juan Pablo Llano Castaño “el recorrido inició en el rio Guadalajara en el sector denominado Puente Negro, donde se evidenció el desarrollo de actividades minero extractivas consistentes en la apertura de fosas para la explotación de oro de aluvión. Según lo observado, se ha realizado un direccionamiento del flujo del cauce sobre su margen izquierda, para permitir la explotación en el lecho, también se evidenció la apertura de una fosa de aproximadamente seis metros de largo, cuatro de ancho y tres de profundidad, además de otras de menor dimensión”.

Durante el operativo se estableció que la actividad se lleva a cabo mediante el uso de mangueras, barras y otros elementos como malacates, que pueden generar graves impactos sobre el medio ambiente, dado que en el sector existe una falla geológica que implica condiciones de inestabilidad del talud del cauce en la margen izquierda.

“En el cauce de la quebrada La Zapata se evidenció una desviación dentro del canal activo del río para facilitar la extracción del mineral, en la parte más alta del tramo intervenido se vio un malacate y una cadena, lo que explica el movimiento de cantos o rocas de diámetros de hasta 1,50 metros. También se confirmó el uso de mangueras y barras para el movimiento de piedras para las excavaciones”, indicó Llano Castaño

Es importante destacar que después de realizar la consulta del catastro minero colombiano en la página web, se estableció que en los dos sitios no existe ningún polígono de contrato de concesión, ni solicitud de legalización para la explotación de este mineral, con lo cual la actividad constituye una explotación ilegal de un yacimiento minero.

Por este motivo la CVC impondrá una medida preventiva de suspensión de las actividades de minería mediante la utilización de equipos o herramienticas como  barras, palancas, picas, malacates o diferenciales y mangueras, en la cuenca del río Guadalajara, notificando a la Alcaldía para que adelante las acciones pertinentes.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen