Usted está aquí:

ALCALDES Y CVC DISEÑAN TRABAJO AMBIENTAL

Publicado 24 de Febrero 2016

 

DSC03566

Tratamiento de aguas residuales, manejo de escombros y reforestación de zonas afectadas por incendios forestales 

PRIMEROS OCHO MUNICIPIOS RESPONDIERON A LA CONVOCATORIA 
 
 
Tratamiento de aguas residuales, manejo de escombros y reforestación de zonas afectadas por incendios forestales fueron algunas de las necesidades que expresaron los mandatarios.   
 
 B-45 Cali, 24 de febrero de 2016 
 
Con la presencia de los alcaldes y representantes de los ocho municipios que conforman el grupo suroccidente y suroriente se realizó la primera jornada en la que los mandatarios y la CVC articulan los esfuerzos e intervenciones por el medio ambiente en los próximos cuatro años.
 
Durante la reunión los mandatarios plantearon las situaciones ambientales que ellos identifican como las más importantes para incluir en esta planificación.
 
“La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar creo que es la principal necesidad que hoy tenemos en la parte del casco urbano y la Ptar de la zona industrial. Le apostamos a estos dos grandes proyectos el primero por un valor de 19.000 millones de pesos y el segundo por 21.000 millones”, dijo Carlos Alberto Bejarano alcalde de Yumbo.
 
“Desde Pradera nosotros debemos establecer el proyecto del Acueducto Regional para Candelaria junto al municipio de Florida. Hay que hacer una recuperación en el tema de arborización en el sector de páramo afectado por incendios forestales por lo que requerimos visitas y un levantamiento técnico e inversiones para recuperar esta zona y proteger el río Bolo que es uno de los afluentes importantes para ese proyecto del Acueducto Regional”, aseguró por su parte Henry Devia Prado alcalde de Pradera.
 
“Yo he manifestado tres aspectos puntuales: La Ptar para el Florida y mitigar el impacto al río Fraile, el acompañamiento de CVC y cofinanciación para presentar ante la Unidad de Gestión del Riesgo  de la terminación de los jarillones para proteger el municipio del río Fraile en épocas de lluvia y la autorización para una planta de transferencia de escombros  que complementaría un proyecto que tenemos con los alcaldes de Candelaria y Pradera para una planta Regional de ese tipo de residuos”, aseveró por su parte Diego Felipe Bustamante Arango alcalde del municipio de Florida. 
 
Para la CVC el balance de la reunión es muy positivo
 
“Lo que se ha podido concretar en esta reunión ha sido tener una mirada más sistémica, más holística e integral sobre las problemáticas que están sucediendo en el Valle del Cauca. Ya lo han manifestado los alcaldes con temas estructurales como la contaminación, el tema de las plantas de tratamientos de aguas residuales y el del manejo de residuos sólidos como los escombros, que son los que inquietan estas comunidades y que estamos tratando de conciliar para nuestro Plan de Acción 2016-2019”, explicó Luis Guillermo Parra, director de Planeación de la CVC.
 
Los Alcaldes también se mostraron satisfechos: “Para nosotros es muy importante que se nos tenga en cuenta a los mandatarios locales en la construcción de este plan de inversiones a cuatro años”, opinó Bustamante Arango. “Yo creo que es de resaltar la labor y la gestión que viene haciendo la CVC, felicitar al Director General y al Director de Planeación por socializar los planes de acción que se vienen para estos cuatro años” concluyó Bejarano. 
 
Estas reuniones son escenarios de participación que buscan armonizar y articular las propuestas de intervención en el territorio, enfocados en los instrumentos de planificación territorial cómo el Plan de Desarrollo Municipal, el Plan de Ordenamiento Territorial e instrumentos de planificación ambiental como el Pgar y el Plan de Acción que está elaborando la CVC. Las siguientes reuniones se llevarán a cabo según este cronograma.
 
DIRECCIONES AMBIENTALES REGIONALESFECHA DE ENCUENTROLUGAR
NORTE  - BRUT  1 DE MARZOCARTAGO  
CENTRO SUR – CENTRO NORTE 3 DE MARZOTULUA   
PACIFICO ESTE – PACIFICO OESTE 9 DE MARZOCALIMA DARIEN  
 
 
 
Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc
 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen