Usted está aquí:

MÁS DE 100 INVERNADEROS DE BOLÍVAR DEBEN ADOPTAR UN PLAN DE CONTINGENCIA DURANTE LA TEMPORADA SECA

Publicado 02 de Marzo 2016
Naranjal Invernaderos 2
Propietarios de cultivos bajo invernadero en la región Brut deberán adoptar un plan de contingencia y medidas de control para el uso adecuado del agua
 
 
 
EL CONSUMO HUMANO DEBE PRIMAR
 
 
 Propietarios de cultivos bajo invernadero en la región Brut deberán adoptar un plan de contingencia y medidas de control para el uso adecuado del agua durante la temporada seca. De igual manera, deberán abstenerse de sembrar hasta que no mejoren las condiciones climáticas.
 
B-62, La unión 2 de marzo de 2016
 
El agua para consumo humano es la prioridad en este momento. Por ello, la Dirección Ambiental Regional Brut de la CVC viene desarrollando jornadas de socialización con propietarios de cultivos en invernaderos, con el fin de recordarles que deben implementar un plan de contingencia para el correcto uso del agua en la actual temporada seca.
 
En Bolívar se han identificado más de 100 invernaderos, según lo explica Carlos Alberto Andrade, secretario de Agricultura y Ambiente de Bolívar. Con relación a la cuenca Garrapatas existen aproximadamente 40. 
 
La DAR Brut viene trabajando de la mano de la administración municipal para lograr llevar el mensaje a los campesinos. “Buscamos que ellos se organicen para que finalmente puedan seguir adelante con sus cultivos, pero cumpliendo la reglamentación y adoptando las medidas restrictivas para esta época de estiaje”,  explicó Paula Andrea Soto, directora territorial de la CVC. 
 
Ya se había realizado un primer acercamiento con la comunidad de los corregimientos de La Tulia, Primavera y toda la zona circundante al embalse Sara Brut. En esta ocasión participaron más de 100 personas entre habitantes de Naranjal, Aguas Lindas, El Betún y otras veredas de la cuenca Garrapatas.
 
En la jornada se dejó claro que el uso de consumo doméstico no puede verse afectado por el uso del agua para riego en invernaderos. “Quienes estén tomando el recurso hídrico, deben implementar técnicas de uso eficiente como riego por goteo o riego en horas de la mañana cuando el sol no esté muy fuerte”, explicó Jovanni Mayor, técnico operativo de la CVC DAR Brut. 
 
No sólo es importante hacer un uso racional del agua sino también implementar un manejo eficiente de los envases de productos químicos y fertilizantes, utilizados en los invernaderos. “Hemos evidenciado que muchos campesinos lavan sus bombas en las quebradas, causando un daño ambiental terrible”, afirmó Andrade.
 
La CVC solicitó a los propietarios abstenerse de sembrar hasta que las condiciones climáticas cambien. De igual manera, invitó a los propietarios  de invernaderos que aún no se han legalizado, a que soliciten ante la Corporación su concesión de aguas.
 
Cabe aclarar, que el otorgamiento de concesiones de agua por parte de la autoridad ambiental, se encuentra suspendido desde el mes de junio de 2015.
 
Durante el mes de marzo, la administración municipal y el Comité de Cafeteros realizarán campaña de recolección de envases de agroquímicos, para que los campesinos puedan dar una disposición final adecuada a estos implementos que pueden resultar altamente nocivos para el medio ambiente.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc
 
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Jovanni Mayor, Álvaro José Botero y Wilson García.
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen