Usted está aquí:

FOTOGRAFIADO OSO DE ANTEOJOS EN TERRITORIO VALLECAUCANO

Publicado 02 de Marzo 2016
Osito 3
 
CVC,  Parques Nacionales Naturales, la Fundación del Grupo Argos, Epsa y WCS Colombia hacen parte del proyecto de conservación del oso andino
 
 
EL EJEMPLAR FUE AVISTADO EN ZONA RURAL DE PALMIRA EN LA CORDILLERA CENTRAL
 
 
 CVC,  Parques Nacionales Naturales, la Fundación del Grupo Argos, Epsa y WCS Colombia hacen parte del proyecto de conservación del oso andino. El oso andino es una especie emblemática del Valle del Cauca, vulnerable y que sufre la presión del territorio que habita en páramos y bosques andinos y sub-andinos.
 
B-63  Cali 2 de marzo de 2016
 
El registro del hermoso ejemplar de oso andino se realizó usando la tecnología de fototrampeo, en la cual se instalan cámaras sensibles al movimiento que se activan al paso de los animales frente a ellas.
 
Las fotografías del oso andino, también conocido como oso frontino y oso de anteojos, se obtuvieron en la Cordillera Central, en zona alta del municipio de Palmira, en inmediaciones de la Reserva Natural Nirvana.
 
Posiblemente se trata del mismo individuo joven, de la especie Tremarctosornatus, de aproximadamente unos 150 kilogramos de peso, con sus característico pelaje negro, que se desplazó por ese sector en cuatro fechas diferentes. Las cuatro fotografías del oso fueron obtenidas en avistamientos captados los días 11, 13, 15 y 16 de junio de 2015 en diferentes horarios de mañana, tarde y la noche, en temperaturas ambiente que oscilan entre los 13 y 17 grados Celsius.
 
Las evidencias sobre la presencia del ejemplar de oso andino en territorio vallecaucano, se obtuvieron mientras se adelantaba un estudio sobre las poblaciones de felinos en el Valle del Cauca, en conjunto entre la CVC y la Fundación Panthera.
 
“Para nosotros resultó altamente gratificante cuando Esteban Payán de Panthera nos contó de los avistamientos de esta importante especie que se encuentra en estado vulnerable y que es el único oso nativo de Suramérica, el cual fue registrado deambulando en estado natural en su hábitat”, sostuvo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
 
Este avistamiento toma relevancia en este momento en que la CVC se ha sumado a la fundación del Grupo Argos, Parques Nacionales Naturales y la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje, WCS en el Proyecto “Conservamos la vida” para conservar el oso andino. Este proyecto tiene priorizado un núcleo de conservación que une tres parques naturales dos de los cuales están en el Valle del Cauca: el PNN Tatamá entre Chocó, Valle y Risaralda, y el PNN Farallones de Cali en el Valle del Cauca.
 
“El oso andino es una especie sombrilla que requiere de un gran espacio de al menos 200 kilómetros para garantizar el hábitat de recorrido para un solo oso, es decir que para poder garantizar la supervivencia de la especie se requiere de mucha más área que es en lo que venimos trabajando en los procesos locales de conservación en que trabaja CVC”, señaló Mónica Hernández, administradora ambiental de la CVC
María Isabel Salazar, coordinadora del grupo de Biodiversidad de la CVC, señaló que es importante articularse con diferentes instituciones en torno a la conservación de especies focales y definir las áreas de intervención dentro de los grandes corredores para llevar a cabo la implementación de acciones tendientes a la conexión de ecosistemas fragmentados, con el fin de recuperar el hábitat de estas especies y restaurar los servicios ecosistémicos que ofrecen estas áreas.
La CVC incluirá el proyecto de conservación del oso andino en el Plan de Acción 2016-2019, con el fin de garantizar la continuidad del procesos, aplicar y avanzar en la preservación del ecosistema donde vive el oso, para lo cual requiere implementar acciones de conectividad de las áreas protegidas del departamento con el apoyo de propietarios, comunidades localizadas en los núcleos de conservación de las dos cordilleras.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Proyectó: Álvaro José Botero   
Revisó: María Isabel Salazar, Martha Cecilia Salazar, Mónica Hernández y Wilson García.
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen