Usted está aquí:

DIAGNÓSTICO SANITARIO EN ZONA RURAL DE PALMIRA

Publicado 15 de Marzo 2016

El centro poblado de la vereda El Arenillo, 
concentra manejo inadecuado de las aguas residuales domésticas.

Inadecuada disposición de aguas residuales en Arenillo

 

 


Arenillo es una vereda con 47 predios poblados, algunos de los cuales desarrollan actividades pecuarias y agrícolas a pequeña escala. Un lugar muy pequeño con buen abastecimiento de agua, gracias a dos sistemas de acueducto rural, de El Edén y el del río Aguaclara. Lo particular es que estos sistemas, es que además del consumo doméstico, son aprovechados para el riego de cultivos y hasta abrevadero de animales.

La CVC realizó un diagnóstico ambiental predio a predio en el centro poblado, y encontró que Arenillo no tiene cobertura de alcantarillado y solo el 75% de sus pobladores tienen recolección de residuos sólidos, mientras que el 20% de los hogares tiran las aguas residuales domésticas de la cocina y el lavado de ropas al canal paralelo a la vía principal de la vereda.

Al respecto el ingeniero Benavides agrega que la mayoría de los predios evaluados cuentan con área suficiente para la instalación de sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales domésticas, en el caso que los que actualmente se encuentran construidos se colmaten debido a las dificultades de su mantenimiento.

La Corporación remitió a la administración municipal los resultados del diagnostico y estará atenta al desarrollo de las intervenciones respectivas para el manejo de las aguas residuales en la vereda, y la adecuación de los sistemas de recolección de aguas residuales domésticas y aguas lluvias.

Edwin Jair Benavides, ingeniero ambiental de la CVC, comenta que el diagnostico incluyó detalles como el tipo y magnitud de la actividad pecuaria o agrícola que se desarrolla en cada predio y el sitio de descarga de las aguas residuales, considerando que en la zona no se cuenta con red ni servicio de alcantarillado.

Al final del diagnóstico la Corporación recomendó a los propietarios de predios realizar actividades productivas en la vereda e implementar sistemas de recolección, tratamiento y disposición adecuada de residuos líquidos y sólidos, así como iniciar acciones para minimizar los impactos ambientales generados.

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Zapata – Comunicaciones CVC- DAR Suroriente – fijo 2728056
Revisó: Edwin Jair Benavides – Ingeniero Ambiental CVC
Beatriz E. Canaval T.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen