Usted está aquí:

AVANZA DELIMITACIÓN DE PÁRAMOS EN COLOMBIA

Publicado 22 de Marzo 2016
 
IMG 1162
El Gobierno Nacional anuncia la delimitación de ocho nuevos páramos, hoy Día del Agua. El Valle del Cauca cuenta con una extensión total de páramos alrededor 47.955
 
El Gobierno Nacional anuncia la delimitación de ocho nuevos páramos, hoy Día del Agua. El Valle del Cauca cuenta con una extensión total de páramos alrededor 47.955 Has de acuerdo a la Resolución No. 769 de 2002 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre las cuales se encuentran áreas protegidas y áreas en Ley 2 Central.
 
Marzo 22, 2016. Páramo de Belmira, Antioquia – Este martes el Presidente de la República Juan Manuel Santos, junto con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, hizo el anuncio de la delimitación de 8 nuevos páramos en diferentes puntos del territorio nacional. La noticia se dio desde el páramo de Belmira - Santa Inés en el departamento de Antioquia, uno de los 8 delimitados.
 
"Estos 8 complejos de páramo son muy importantes para Colombia, cubren un área de casi 100.000 hectáreas y en ellos nace el agua que beneficia a más de 3 millones de personas en 8 departamentos", mencionó el Ministro Vallejo.
Los ecosistemas de páramos no son tan comunes en el mundo. Solo existen 6 países con este tipo de ecosistemas (Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Costa Rica) y Colombia posee el 50% de ellos, lo que comprende casi 3 millones de hectáreas en 36 de estos ecosistemas. Dos terceras partes de estos, tienen un muy buen estado de conservación y el Gobierno de Colombia adelanta acciones como la delimitación para protegerlos y garantizar los servicios ecosistémicos que prestan, principalmente el abastecimiento del agua.
 
Los páramos que se delimitaron hoy, suman casi 100.000 has y están en jurisdicción de 8 departamentos y 64 municipios. Esta delimitación debe ser tenida en cuenta en los planes de ordenamiento territorial y de desarrollo que adelanten los diferentes gobiernos locales.
 
En estos territorios nace el agua que abastece a más de tres millones de habitantes, riega 180.000 has de cultivos a través de 28 distritos de riego, y es la oferta de agua para la generación hidroeléctrica en centrales como Quimbo, Miel I, Miel II, El Edén, Urrá, Tasajera y Niquía.
 
En las condiciones actuales de riesgo de racionamiento y ahorro de energía, es muy importante destacar el papel de los páramos en proporcionar servicios ecosistémicos fundamentales para el bienestar de la población y para el desarrollo económico del país. Los páramos proveen el agua al 66% de la población colombiana y ahorran millones en tratamiento de agua y en infraestructura para transportarla.
 
Sin embargo, es necesario no perder de vista que la gestión integral de las cuencas son un complemento fundamental a la protección de los ecosistemas de páramo, de tal manera que se garantice la disponibilidad del agua en calidad y cantidad para todos los usuarios.
Los páramos que hoy delimita el Gobierno Nacional son:
 
1. Páramo Miraflores:
Abarca una extensión de 19.751 hectáreas en Huila y Caquetá (CORPOAMAZONIA y CAM). Se benefician del recurso hídrico cerca de 135.000 habitantes y 22 distritos de riego, además de la generación hidroeléctrica en El Quimbo.
2. Páramo de Sonsón:
Abarca una extensión de 9.184 hectáreas de Antioquia y Caldas (CORNARE y CORPOCALDAS). Se benefician de sus servicios ecosistémicos casi 110.000 habitantes, y se genera electricidad en La Miel I y II y El Edén.
3. Páramo Los Picachos:
Se delimitan 23.872 hectáreas de Huila, Caquetá y Meta (CAM, CORPOAMAZONIA, CORMACARENA y Parques Nacionales Naturales). Se benefician 575.000 habitantes con suministro de recurso hídrico y tres distritos de riego.
4. Páramo Belmira - Santa Inés: 
Delimitadas 10.622 hectáreas en Antioquia (CORANTIOQUIA). Abastecimiento de agua a más de 1.100.000 habitantes del Valle de Aburrá y a 11 municipios del altiplano norte, y generación hidroeléctrica en Tasajeras y Niquía.
5. Páramo Frontino-Urrao “Páramos del Sol - Las Alegrías”:
15.396 hectáreas delimitadas en Antioquia y Chocó (CORPOURABÁ, CORANTIOQUIA y CODECHOCÓ, Parque Nacionales Naturales).
6. Páramo Farallones de Cali
Se delimitan 2.070 hectáreas en el Valle del Cauca, al interior del Parque Nacional Natural Farallones de Cali.
7. Páramo Paramillo
Son delimitadas 1.550 en Antioquia, al interior del Parque Nacional Natural Paramillo. Se benefician 52.000 habitantes con suministro de recurso hídrico, se alimentan dos distritos de riego, y se genera electricidad en Urrá.
8 Páramo Tatamá
 
Delimitadas 10.930 hectáreas en Chocó, Risaralda y Valle del Cauca, al interior del Parque Nacional Natural Tatamá.
En el Día Mundial de Agua, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sostuvo que se continuará con el trabajo para lograr la meta de delimitar los 36 complejos de páramos de Colombia en el menor tiempo posible.
 
Páramos en el Valle del Cauca.
 
El Valle del Cauca cuenta con una extensión total de páramos alrededor 47.955 Has de acuerdo a la Resolución No. 769 de 2002 del MADS, entre las cuales se encuentran áreas protegidas y áreas en Ley 2 Central. El Páramo de Tatamá no tiene jurisdicción en el Valle del Cauca.
Cuenta con páramos en la Cordillera Occidental y Central. En la cordillera Occidental está el Páramo del Duende en cual se encuentra declarado como Parque Natural Regional. Para la cordillera Central se cuenta con el Complejo de Páramos Las Hermosas y Complejo de Páramos Chili – Barragán, a estos últimos se les está realizando la delimitación.
 
“Que hoy se dé esta delimitación es muy importante porque se proveen las herramientas para el ordenamiento del territorio y genera lineamientos para la reconversión de las actividades productivas, el estado de los páramos en el Valle es bueno y debe garantizarse su conservación, hay algunas actividades ganaderas que los impactan y es allí donde debemos centrar el foco de trabajo en nuestra jurisdicción”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
 
Comunicaciones MADS y CVC.
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen