Usted está aquí:

A CUIDAR EL AGUA DEL PÁRAMO DE LAS TINAJAS

Publicado 13 de Abril 2016
DSC 0245FOTO TINAJAS 4
En recorrido se evidenció posible afectación por la construcción
de una vía que conectará con el departamento del Tolima, 
entre otros aspectos
 
 
PRÁCTICAS INADECUADAS, RESIDUOS SÓLIDOS Y REDUCCIÓN DE PLANTAS LO AFECTAN
 
 
 
 
B-114, Palmira 13 de febrero de 2016
 
Registro fotográfico y georreferenciación, un paisaje con pocos frailejones y bosques enanos, afectación al suelo y a los afloramientos de agua ocasionados posiblemente por actividades como el pastoreo, visitantes y transeúntes de la trocha que une a los municipios de Florida (Valle) y La Herrera (Tolima), así como la ampliación del camino en algunos sectores, son la evidencia de un paisaje transformado.
 
Funcionarios de la CVC, con el acompañamiento indígena del resguardo Triunfo Cristal Páez, Asofrayle y Parques Nacionales Naturales – PNN, realizaron recorrido en la parte alta del municipio de Florida, con el fin de encontrar posibles intervenciones sobre el ecosistema Páramo de Las Tinajas y la cuenca alta de los rios Santa Bárbara y Frayle.
 
Durante la visita se encontraron residuos sólidos como envases de plástico y de vidrio en la vía que anteriormente era una trocha y que se ha ido ampliando, impactando suelos y vegetación, generado erosión y disminución de la capacidad de regulación hídrica.
 
Luego de la visita, Wilson Fernando Parra, licenciado en biología de la CVC, comentó que el páramo de Las Tinajas, así como todos del país, es un ecosistema estratégico para la regulación hídrica y el abastecimiento de agua para muchas familias que habitan en la cuenca y en las cabeceras municipales, por tanto, es fundamental el cuidado y sobretodo el control de las actividades antrópicas que pueden afectar significativamente la dinámica ambiental natural.  
 
Como resultado del recorrido, la CVC incrementarán las actividades de control y vigilancia en la zona, junto con las comunidades indígenas y la administración municipal de Florida. Así mismo, las entidades suministrarán información a visitantes y habitantes de la zona y fortalecerán los recorridos periódicos de seguimiento que permitirán controlar la continuidad de la ampliación de la frontera agrícola y el turismo irresponsable.
 
Finalmente, la Corporación, la administración municipal y los resguardos asentados en la zona reactivará la propuesta de declaratoria de área protegida para éste Páramo.  
 
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC –DAR Suroriente – Tel: 2660310
Revisó: Wilson Fernando Parra A. – Beatriz E. Canaval T.- Wilson García 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen