Usted está aquí:

NUEVA ESTACIÓN HIDROMÉTRICA Y PLUVIOMÉTRICA

Publicado 03 de Mayo 2016

IMG 3821

Mide nivel del río Tuluá y precipitaciones en el corregimiento de Mateguadua. Permite obtener información, en tiempo real, y la envía vía satélite al centro de control en el edificio central de la CVC en Cali.

 

EN LA CUENCA DEL RÍO TULUÁ, CORREGIMIENTO MATEGUADUA



B-140 Tuluá 3 de mayo de 2016

El sector de Mateguadua en el municipio de Tuluá, fue el sitio escogido para la instalación de la estación hidrométrica automática, que registra datos con frecuencia de 10 minutos, y los transmite, cada hora, vía satélite GOES hacia el centro de control ubicado en el edificio principal de la CVC.
"Es importante resaltar que en el mismo sector se contaba con una estación convencional, la cual fue renovada, con el fin de garantizar datos representativos, oportunos y confiables, y que se espera poder integrarlo, en un futuro no lejano, a sistemas de alertas tempranas, con tomadores de decisiones como los Comités Municipales de Riesgo y Desastre" afirmó Oscar Ramírez, profesional especializado CVC.
La estación tuvo un valor de 70 millones de pesos y cuenta con un sistema autónomo de alimentación eléctrica compuesto por panel solar, regulador, batería y transmisor satelital (SATLINK), así mismo un sensor de nivel por radar, y un sensor de precipitación, para aprovechar la capacidad de los equipos.
Rubén Darío Materón, director general de la CVC, afirma que "la Corporación tiene una red de mediciones hidroclimatologicas desde hace muchos años, con alrededor de 250 puntos de monitoreo y en los últimos años hemos puesto la mirada en la construcción de estaciones de muestreo de calidad del agua, esta información es muy importante porque en tiempo real llega al centro de control maestro y podemos anunciar muy oportunamente cual es la condición del río y qué problemas se van a presentar, nivelándonos con la modernidad para tener información valiosa de nuestras fuentes hídricas".
Con los datos proporcionados por la estación se está caracterizando el régimen de caudales de la cuenca, así se puede determinar la oferta hídrica del río Tuluá en eventos extremos como el actual fenómeno de “El Niño” o en época de fuertes precipitaciones.
Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales youtube.com/informativocvc y youtube.com/cuentosverdes
Proyectó: Paola Holguín tel 2339710
Revisó: Óscar Ramírez – Beatriz E. Canaval T.-Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen