Usted está aquí:

PORQUE JUNTOS CONSTRUIMOS NUEVOS HECHOS DE PAZ CON LA NATURALEZA

Publicado 08 de Junio 2016

 

sahumadoras Sonso 2 Copy

Jornadas de limpieza, siembra de árboles, entrega de materiales  y actividades lúdicas hicieron  parte de la variada programación que por estos días se llevó a cabo en los municipios de Palmira, Buga, Cali y Florida para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

CON ÉXITO SE REALIZARON  ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL VALLE DEL CAUCA

 

B – 169 Junio 07 de 2016

Diferentes actividades se realizaron para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, donde funcionarios de la CVC, participaron activamente de cada uno de los eventos promovidos por los Comités Municipales de Educación Ambiental (Cidea)) de municipios como Palmira, Florida y Buga, además de las campañas por el Orgullo de las cuencas de los ríos Frayle y Sonsito.

En Palmira, la CVC se hizo presente con un stand en el Primer Encuentro de Convivencia Laboral, donde personas de diferentes municipios del departamento asistieron al Centro de Convenciones de Palmira para hablar sobre temas relacionados con la paz, ahí fue entregado material divulgativo y plántulas ornamentales, dando el mensaje de “construimos Paz cuando cuidamos nuestros recursos naturales”.

Así mismo, el Cidea del municipio de Palmira organizó una jornada de embellecimiento paisajístico del parque Alicanto ubicado en la comuna tres, donde adicionalmente, se hizo la siembra de especies arbóreas, la instalación de juegos infantiles elaborados en material recuperable y actividades lúdicas.

Al respecto, Wilson Fernando Parra, licenciado en biología de la CVC, resaltó el trabajo que viene realizando el Cidea del municipio de Palmira, promoviendo actividades de recuperación, limpieza y conservación de los recursos naturales. Así mismo, destacó la articulación con otros actores sociales del municipio como la Alcaldía Municipal, el Batallón de Ingenieros No. 3 Coronel Agustín Codazzi, La Policía Ambiental, la Empresa de Servicios Públicos – Palmaseo, Instituciones Educativas y comunidad en general, quienes están comprometidos con la conservación y cuidado de los recursos naturales.

Para el cierre de esta celebración, en el municipio de Florida se realizó una jornada ambiental con 150 niños vinculados a la parroquia San Antonio de Padua, donde a través de una actividad lúdica referente al cuidado de los recursos naturales y la conservación de la cuenca del río Frayle, la Campaña por el Orgullo realizó un compromiso ambiental con estos pequeños e hizo entrega de juegos Salvando Mi Planeta como una estrategia de educación ambiental.


LAS SAHUMADORAS FUERON LAS PROTAGONISTAS EN LA CELEBRACIÓN AMBIENTAL DEL CENTRO DEL VALLE

Una oración sagrada, ciclo paseos, siembra de árboles, concursos, recorridos ecológicos, yincana, exposición de arte, pintura ambiental y puntos informativos, fueron algunas de las actividades que se llevaron a cabo en Buga para celebrar este importante día.

Una de las actividades más esperadas fue la de la organización Canto al Agua, pues con un llamativo rito, un grupo de sahumadoras del Valle y Quindío se unieron a esta celebración y realizaron un ritual de oración a la madre Tierra y una caminata sagrada en la Laguna de Sonso. Las 14 mujeres recorrieron los senderos de la Laguna, limpiando espacios, bendiciendo y agradeciendo la grandeza de lo natural, elevando oraciones de sanación y amor.

Con la quema del sahumerio, la intención de cada una de estas valerosas mujeres es crear armonía a través un rito tradicional, que significa limpiar el camino, proporcionando un humo aromático y convirtiéndose en intermediarias entre lo divino y lo terreno, un ritual que según ellas, gratifica enormemente el espíritu, lo que implica humildad, servicio, disposición, flexibilidad y determinación.

Según expresó Diana Flechas, líder de la organización en Buga “por primera vez en este humedal con la elevación del blanco humo del sahumerio, se permite que las oraciones asciendan y que las peticiones al cielo sean escuchadas con ‘Los Humitos Sagrados’. Somos una comunidad de práctica, hemos acompañado caminatas sagradas, ceremonias, apertura espacios sagrados, encuentros y rituales, donde es claro el propósito de sanación y respeto para elevar la vibración por el bien, en este caso de la Pachamama”.

Paralelamente, la CVC, el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (Cidea), la Alcaldía municipal, la Policía Ambiental y los Boys Scouts, también estuvieron en once puntos como: unidades informativas y formativas en parques, almacenes de cadena, plazoletas y terminal de transportes, llevando el mensaje de la educación ambiental.

Es importante destacar que la CVC donó 1.100 especies arbóreas y que los viveros de la Ciudad Señora 1.200 especies de plantas medicinales las cuales fueron entregados a seis Juntas de Acción Comunal (JAC), para sembrar en sus sectores.

También los niños fueron protagonistas en esta jornada, 21 pequeños de la escuela Semilleros de Historia de las diferentes instituciones educativas de la ciudad, le pintaron al medio ambiente, donde se mostró la creatividad y el amor hacia los recursos naturales, al tiempo que participaron en un taller de reciclaje.

Entre tanto, para los jóvenes se realizó una prueba de observación y yincana en bicicleta con el concurso Bici-lento, donde ganaba el último que llegara a la meta, superando una serie de pruebas ambientales.

Un ciclopaseo a la Laguna de Sonso, un recorrido por el sendero de la Guadua, así como la limpieza de la Madrevieja La Marina, fueron otras actividades donde participaron habitantes de la zona rural y urbana de Buga, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La CVC además realizó la Semana Ambiental en Cali con actividades formativas y de intervención ambiental para conmemorar esta fecha ambiental y demostrar que es posible nuevos hechos de paz con la naturaleza.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Idaly Herrera B y Paula Sepúlveda. Comunicaciones CVC, Tel: 2379510 Ext. 2427
Revisó: Ruth Nubia González – Dennis Alejandra Gómez – Wilson García-Wilson Parra

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen