Usted está aquí:

CONTINÚAN ACTIVIDADES DE CONSERVACIÓN EN EL LAGO CHILLICOTE

Publicado 14 de Junio 2016

contro chillicote Copy

Retiro de nidos, polluelos y podas selectivas, fueron las actividades que se llevaron a cabo en la  segunda jornada realizada en el lago con el fin de minimizar la problemática presentada por la masiva presencia de las garzas.

CONTROL DE POBLACIÓN DE LA GARZA DE GANADO

B 178 Tuluá, 14 de junio de 2016

Una de las actividades programadas para la conservación del Lago Chillicote, ubicado en el municipio de Tuluá es el control de población de la Garza del Ganado (Bubulcus ibis), la cual representa un problema para el ecosistema y la comunidad por el crecimiento exponencial de sus poblaciones en este sitio.

“Para el ecosistema es una amenaza, porque desplaza a otras especies y para la comunidad se ha convertido en un problema debido a la acumulación de sus excretas, las cuales generan olores desagradables. Esos son los dos frentes que queremos a través de un trabajo mancomunado, entre instituciones y sobre todo con el empoderamiento de la comunidad, lograr un control de la especie y un sano vivir para la comunidad circundante”, explicó María Fernanda Mercado Ramos, funcionaria de la CVC.

Por tal razón, nuevamente con el apoyo de la Compañía De Electricidad De Tuluá S.A (Cetsa) y la Policía Ambiental, se realizó una jornada de recolección de nidos y polluelos, con el fin de realizar control de la especie, disminuyendo sus poblaciones sin alterar el equilibrio del ecosistema.
Posterior a la recolección, los individuos de garza fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en San Emigdio ubicado en Palmira, donde recibirán la atención necesaria de acuerdo a los procedimientos establecidos para el manejo de fauna silvestre.

De esta forma, la CVC reitera la importancia de las soluciones mancomunadas a situaciones como la que se presenta en el Lago Chillicote, por lo que hace un llamado a la comunidad para que colabore con el ahuyentamiento, cuando apenas se estén formando los nidos y no tengan aún huevos depositados, con el fin de realizar un control efectivo de la especie invasora.

Ante la situación, igualmente se seguirán llevando a cabo nuevas jornadas interinstitucionales de retiros de nidos, huevos y polluelos, teniendo en cuenta que con la jornada realizada no se pudieron intervenir todos los árboles proyectados.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos – Dennis Alejandra Gómez – Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen