Usted está aquí:

CVC IMPUSO SIEMBRA DE 10.009 ÁRBOLES A CONSTRUCTOR DE LA AMPLIACIÓN DE LA VÍA A PANCE

Publicado 30 de Junio 2016

Pance árboles1

Deberán sembrarse en el aérea del proyecto, estar en perfecto estado fitosanitario y con una altura mínima de 1.50 metros. La obra fue aprobada desde el 2009 por el Concejo de Cali y es una necesidad de quienes frecuentan Pance.

DEBERÁ MANTENERLOS Y RESEMBRAR LOS QUE SE PIERDAN DURANTE DOS AÑOS

 

 B – 192 Cali, 30 de junio de 2016

Un total de 10.009 árboles de diversas especies nativas de la región, deberá sembrar el consorcio que adelanta la ampliación de la Vía a Pance como compensación por los 1.594 árboles que serán intervenidos durante el desarrollo del proyecto. Esa fue una de las condiciones impuestas por la CVC para autorizar la obra que fue aprobada desde el 2009 como una de las Megaobras de Cali.

“Llama la atención el rechazo que se ha presentado por algunas personas en redes sociales a la intervención por una obra aprobada por el Concejo de Cali desde el 2009 que se conocía desde antes y que además es una necesidad largamente expresada por los mismos visitantes del río Pance que padecen gigantescos trancones los fines de semana”, dijo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Según Materón, estas intervenciones no se aprueban a la ligera: “Se tuvieron en cuenta criterios técnicos como el diámetro a la altura de pecho del árbol a intervenir, el factor de crecimiento, su importancia ecológica y su localización. Además se tuvo en cuenta que el trazado de la vía en ningún momento afectara al río”.

Los 10.009 árboles deberán ser sembrados en el área de influencia del proyecto y deberán integrarse al diseño paisajístico buscando un mejoramiento de la calidad ambiental en el área. “Deben contar con un perfecto estado fitosanitario y con una altura mínima de 1.50 metros. Las especies se deben empezar a sembrar durante el desarrollo de las obras constructivas e informar oportunamente a la CVC todas las actividades de la siembra”, según reza la resolución 0711-0005333 mediante la cual se autorizaron las intervenciones y se imponen obligaciones como la compensación.

El consorcio Vía Pance al que se le adjudicó la obra deberá sembrar las especies: Ceiba, Samán, Acacia rubiña, Guayacán, Tulipán, Gualanday, Sauce Costeño, Cadmia, Amancayo, Lluvia de oro, Pera de Malaca, Totumo, Flor Amarillo, Mango, Ciruelo, Casco de Buey, Tamarindo, Caobo, Ceiba de Agua, Árbol de la Cruz, Flor de Reina, Almendro y Olivo.

“Además debe garantizar la supervivencia de las especies plantadas por un mínimo de dos años, durante los cuales se deben realizar cuatro mantenimientos y estos deben ser avalados por la interventoría del proyecto y presentados a la CVC semestralmente”, explicó Héctor de Jesús Medina, Coordinador de la CVC de la Unidad de Gestión de Cuenca Timba, Claro, Jamundí de la que hace parte el río Pance.

“En caso de deterioro, muerte o daño de los árboles sembrados como compensación o aquellos que hacían parte del inventario y que se decidió conservar, el consorcio deberá informar oportunamente a la CVC, indicando las causas de las pérdidas o daños ocasionados, y deberá realizar la reposición de todo el material perdido o deteriorado”, añadió el funcionario, explicando que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas acarreara el inicio de un proceso sancionatorio.

Si se detectan efectos ambientales no previstos potenciales de amenaza y riesgo al territorio, se suspenderá de forma inmediata la actividad autorizada hasta tanto se adelanten o actualicen los estudios técnicos geológicos, geotécnicos, estructurales, hidrológicos e hidráulicos, paisajísticos, de conectividad ecológica, entre otros, para que la CVC determine y exija la adopción de las medidas preventivas y correctivas que considere necesarias.

La CVC ejercerá las labores de seguimiento y control ambiental, para vigilar y supervisar el cumplimiento de las obligaciones impuestas.

SOBRE EL PROYECTO

El Proyecto Mega Obra Mgo3: ‘Construcción de La Vía Pance hasta La Vorágine incluye Cicloruta’ comenzará 80 metros antes del puente que cruza el río Pance y se encontrará junto a la estación de Policía del mismo corregimiento. Tiene una extensión de más de cinco mil metros y termina en la curva de El Bofe (o Universidad San Buenaventura), donde cruza la carrera 122.

La obra consiste en la construcción de una calzada nueva que va a reemplazar la que actualmente tiene para uso de vehículos. La actual va a convertirse en una ciclo ruta y en un espacio para los peatones y para quienes hacen ejercicio.

Lo que se planea hacer en los 5 kilómetros del proyecto es ampliar a siete metros de ancho la carretera existente que hoy es de 5,80 metros, con dos calzadas en ambos sentidos viales. Adicionalmente, se construirán andenes a lo largo de la vía, cunetas y una ciclorruta de 3,5 metros de ancho. También se adecuarán bahías para parqueo de vehículos y de parada para el abordaje y descenso de pasajeros del Sistema de Transporte Masivo MÍO.

El consorcio Vía Pance al que se le adjudicó la obra está conformado por Amézquita Naranjo Ingeniería & CIA, SCA y Fernando José Castro Spadaffora.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Pance árboles

 

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Héctor de Jesús Medina - Dennis Alejandra Gómez - Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen