Usted está aquí:

EXCURSIONES Y PRÁCTICAS DE DEPORTES EXTREMOS SERÁN CONCERTADAS CON LA CVC

Publicado 22 de Julio 2016

cascada la milagrosa

Empresas y comunidad requieren autorización de la autoridad ambiental, para visitar sitios como nacimientos de agua y fuentes de abastecimiento. Restricciones en páramos y Reservas Forestales Protectoras.

 

CVC HACE UN LLAMADO A PROTEGER

 

B – 214 Buga, julio 22 de 2016

La CVC inició una estrategia para dar a conocer las recomendaciones de las Reservas Forestales Protectoras Nacionales y Regionales, tras conocerse las constantes visitas de turistas a la cascada La Milagrosa, una fuente que abastece los acueductos de la vereda La Piscina; los corregimientos La Habana, La Magdalena, Las Brisas y el condominio Montearroyo, en Buga, y donde se practica el Torrentismo (descenso en Rapel por cascadas de gran altura).

Preocupados por la situación, funcionarios de la CVC programaron operativos de control y jornadas educativas dirigidas a los visitantes de la cascada La Milagrosa, específicamente los fines de semana. La actividad se realiza entregando un plegable con las recomendaciones sobre la reserva y sensibilizando sobre la protección del sitio”, explicó la Ingeniera Ambiental de la CVC, Ruth Nubia González Ramirez.

“El Comité Interinstitucional de Educación Ambiental (Cidea) y algunos ciudadanos han detectado unas situaciones de presión ambiental sobre la Reserva Forestal de Buga, que es importante atender de acuerdo al plan de manejo que se encuentra en revisión y tramite de adopción ante el Ministerio de Ambiente”, agregó la funcionaria de la CVC.

Entre las anomalías y situaciones que se evidenciaron durante la visita a la reserva están: turismo de aventura desmedido en la microcuenca La Milagrosa, paseos de olla que generan residuos sólidos, personas con animales domésticos, como perros que son bañados en la fuente, excursiones educativas guiadas por empresas y paseos en bicicleta.

“Estas mismas actividades se están desarrollando en otros sitios como el Parque Natural Regional Páramo del Duende en el municipio de Riofrío y en la Reserva Forestal Protectora Regional La Albania en el municipio de Yotoco, lugares que no son aptos para hacer turismo ya que por su fragilidad ecológica tienen restricción para este tipo de actividades”, indicó Jenny Marcela Sepulveda Álzate, profesional de la CVC.

Los profesionales de la Corporación indicaron que se realizarán los estudios de capacidad de carga y de las posibles alteraciones a la biodiversidad que se estén causando en el sitio, a causa de la cantidad de personas que visitan el lugar, esto con el fin de determinar la presión que ejercen y las posibles acciones a seguir para proteger los ecosistemas y por supuesto los visitantes.

Con el fin de adelantar los correctivos a tiempo, funcionarios de la CVC con sede en Buga desarrollan reuniones con los operadores que promueven actividades deportivas como el Torrentismo y las excursiones a las Reservas Forestales Protectoras Nacionales y Regionales, así como al páramo de El Duende, con el fin de dar a conocer las restricciones y reglas que permitan el desarrollo de éste tipo de actividades sin alterar los ecosistemas.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

recomendaciones reserva forestal protectora

 


Proyectó: Idaly Herrera Briñez
Revisó: Ruth Nubia González – Dennis Alejandra Gómez – Beatriz Canaval

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen