Usted está aquí:

MEDIDA PREVENTIVA POR EMISIÓN DE OLORES OFENSIVOS EN YOTOCO

Publicado 17 de Agosto 2016
  
 
pollinaza Yotoco1
 
La CVC emitió una resolución de medida preventiva por generación de olores ofensivos y afectación al suelo, debido al inadecuado manejo y disposición de residuos de sacrificio de aves, usados como abonos.
 
CVC CONTINUA CON LA VIGILANCIA Y CONTROL DEL MEDIO AMBIENTE
 
B-252  Yotoco, agosto 17 de 2016
 
Debido a las constantes quejas de los habitantes del municipio de Yotoco que denunciaban que venían percibiendo olores ofensivos, relacionados con actividades productivas de tipo pecuario. La CVC junto con funcionarios de la Alcaldía, iniciaron  recorridos de control y vigilancia en diferentes sitios, especialmente en las unidades productivas pecuarias situadas en la localidad, con el fin de ubicar el foco generador o fuente de los malos olores.
 
De esta forma, durante los recorridos se pudo evidenciar la ubicación de un predio cercano al casco urbano, sobre la vía que conduce a la vereda Buenos Aires, donde al parecer  realizan la disposición final de pollinaza y residuos de sacrifico de aves en los potreros.
 
Tras la inspección técnica, los funcionarios de la Corporación verificaron que en dicho predio se había depositado una cantidad significativa de subproductos de la actividad avícola que no cumplen con las normas del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, para ser utilizados como abono orgánico.
 
“Este material no cuenta con las características fitosanitarias adecuadas para su utilización como abono o fertilizante para el cultivo de pasto. Por lo tanto, su aplicación anti-técnica y en contra de la normatividad es la potencial fuente generadora de los impactos ambientales percibidos”, explicó Jenny Marcela Sepulveda, profesional de la CVC.
 
Ante esto, la CVC procedió a imponer la medida preventiva de suspensión inmediata de la aplicación directa al suelo de pollinaza y residuos de sacrificio de animales, así como exigir el manejo técnico de la pollinaza que se encuentra almacenada en bultos para que tenga un proceso de compostaje adecuado antes de ser utilizado.
 
“Dentro de la medida preventiva también se estipuló que deben presentar e implementar las acciones de control y mitigación de los impactos actuales en las áreas de pasto en las que fueron depositados inadecuadamente los residuos y el material orgánico que no cumple con las normas del ICA”, agregó la funcionaria de la CVC.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
Proyectó: Idaly Herrera Briñez
 
 
 
Proyectó: Jenny Sepulveda
Revisó: Dennis Alejandra Gómez – Wilson García 
Cel. 317-6268157
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen