Usted está aquí:

NUEVAS REPRESAS Y DAÑOS DISMINUYEN AGUA QUE VIENE DE SARA BRUT

Publicado 07 de Septiembre 2016

Recorrido río Pescador 4 Copy

La CVC y la administración municipal de Bolívar recorrieron el río Pescador para verificar el estado de los canales y sistemas de conducción de agua que viene del embalse y garantizar un reparto equitativo a comunidades.

AUTORIDAD POLICIVA PODRÁ INTERVENIR EN TOMAS ILEGALES

 

B – 273 La Unión, 07 septiembre de 2016

Represas artesanales y daños que ocasionan desperdicio fueron encontrados por funcionarios de CVC y la Alcaldía de Bolívar cuando inspeccionaron el estado de los canales y sistemas de conducción del agua que viene del embalse Sara Brut.

“Encontramos que en algunos puntos los productores empiezan a hacer represamientos inadecuados que no permiten que los demás propietarios también accedan al recurso. De la misma manera, en algunos puntos hay desperdicios y se pudo evidenciar que ha habido daños en los canales que también generan pérdidas de agua adicionales”, expresó Luz Dey Escobar, alcaldesa de Bolívar.

Todos tienen igualdad de derechos a la hora de acceder al servicio, por ello se hace necesario que exista un compromiso por parte de los usuarios. “No sólo basta con establecer los turnos de riego, sino que debe haber respeto entre quienes toman el recurso para que puedan beneficiarse equitativamente. La autoridad policiva tendrá la potestad para intervenir en caso de tomas ilegales, pero el compromiso parte de cada uno como usuario del agua”, explicó Paula Andrea Soto, directora territorial de la CVC DAR Brut.

La administración municipal de Bolívar trabaja en un plan que permita reparar esos daños y se comprometió a estar vigilante ante los turnos de riego que anteriormente se habían establecido con los usuarios, para garantizar que todos puedan hacer uso del agua.

El embalse actualmente presenta un nivel del 23,4 por ciento, lo cual ha llevado a mantener las horas de racionamiento en los diferentes municipios que se abastecen del sistema Sara Brut.

Bolívar no se ha visto afectado de manera drástica porque no toma agua directamente del embalse, pero si del río Pescador, el cual ha disminuido debido al poco caudal que el embalse le devuelve.

“Esto nos genera, para el caso de Bolívar, que tengamos que hacer planes preventivos con la comunidad que permitan garantizar el abastecimiento de la planta para agua de consumo humano y que también permita continuar con las actividades productivas que se generan en la zona plana del municipio” enfatizó la mandataria local.

El trabajo con la administración municipal, juntas administradoras de acueductos, ONG de base comunitaria y usuarios en general, continuará con el fin de garantizar que todos, tanto en la zona alta como en la zona plana, puedan hacer uso efectivo del líquido.

A través del Comité Ambiental Regional que se creó el año pasado y donde participan las administraciones de los siete municipios que se benefician del sistema Sara Brut, se busca seguir trabajando en la recuperación de esas áreas que son estratégicas para la protección de tan importante recurso hídrico.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

 

Recorrido río Pescador 19 Copy

 

Proyectó: Jessica Henao Carvajal
Revisó: Paula Andrea Soto - Herman Bolaños - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen