Usted está aquí:

ALISTAN JARILLÓN DE CIUDAD DEL CAMPO PARA EL INVIERNO

Publicado 15 de Septiembre 2016

IMG 6937 Copy

Constructora adelanta trabajos de limpieza, desmalezamiento, retiro de residuos sólidos y rehabilitación de zonas del jarillón afectadas por la intervención de los habitantes del sector. CVC trabaja en educación ambiental con la comunidad. 

EN 90 DÍAS CONCLUIRÍAN LAS OBRAS

 

B – 285 Palmira, septiembre 15 de 2016


En 90 días estarían listas las obras de reforzamiento del dique de protección contra inundaciones que adelanta la Constructora Normandía en la ciudadela Ciudad del Campo, ubicada en el corregimiento de Juanchito, municipio de Palmira, trabajos que cuentan con el acompañamiento técnico de la CVC.

Previamente, la Corporación conjuntamente con el municipio de Palmira, realizó un recorrido de inspección y diagnóstico a lo largo de los 3.800 metros de este sistema para determinar el estado del dique. Así se identificaron puntos críticos y se pudieron evidenciar problemáticas como la presencia de hormiga arriera, pérdida de corona del dique, árboles sembrados, tanto en la cara seca como la húmeda del dique, y sectores donde el geo textil, que recubre esta obra de protección, se encuentra el mal estado.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que la gran mayoría de estos factores son causados por la misma comunidad, la Constructora Normandía acompaña la implementación de una estrategia de educación ambiental comunitaria.

Al respecto, Jorge Narváez, ingeniero sanitario de la CVC, manifiesta que las capacitaciones están relacionadas con el diseño del dique, cómo funciona, cuál es la protección que brinda y de paso romper un poco los paradigmas que tiene la misma comunidad con respecto al diseño.

Así mismo, Wilson Fernando Parra, Profesional Especializado de la CVC, comenta que a la fecha se han realizado ocho jornadas donde se han logrado vincular a los habitantes de esta zona. En este proceso ha sido fundamental la participación de los líderes de las juntas de acción comunal que han apoyado en la convocatoria de los vecinos y han contribuido al empoderamiento y transmisión del mensaje de cuidado y vigilancia del dique en el ejercicio de la gestión riesgo en la zona.

Estos trabajos de mantenimiento y estabilización del sistema de protección culminarán aproximadamente en tres meses. Las jornadas con la comunidad de Ciudad del Campo se extenderán hasta el mes de octubre; la CVC espera que una vez culmine este proceso la comunidad se apropie de esta obra, la cuide y tenga clara la función que cumple el dique como sistema de protección contra posibles inundaciones.

IMG 20160830 WA0034 Copy

 


Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z.
Revisó: Jorge Narváez - Wilson Fernando Parra - Hermann Bolaños - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen