Usted está aquí:

CONSTRUCCIONES AFECTAN RESERVA DE USO SOSTENIBLE DEL RÍO MELÉNDEZ

Publicado 22 de Septiembre 2016
 
Una grave situación se evidenció en un operativo en el sector conocido como finca El Yarumal, ubicado en La Buitrera (Cali), donde sin los permisos correspondientes de Planeación Municipal y la CVC, están construyendo viviendas ilegalmente, afectando el cauce del río Meléndez.
 
LA CVC DENUNCIÓ LA SITUACIÓN ANTE LA FISCALÍA
 
 
 
B –289 Cali, septiembre 22  de 2016 
 
 
Un operativo donde participaron la CVC, la Secretaría de Gobierno, Planeación Municipal, Dagma y Ejército Nacional, se llevó a cabo en la finca El Yarumal, localizada sobre el Callejón Terrazas, Sector La Reforma del corregimiento de La Buitrera (Cali), con el fin de identificar a los dueños de las construcciones ilegales que se están haciendo en zona de la Reserva de Uso Sostenible del Río Meléndez. 
 
En ese lugar, los propietarios han hecho subdivisión y venta de predios, que de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial – POT (2014), los lotes mínimos deben ser de  2 hectáreas o 20 mil metros cuadrados , sin embargo, se encontró que a través de compraventas se han vendido lotes de 1.000, 2.000 y 3.000 mil metros cuadrados, por parte de la familia García Jaramillo.
 
Además, las construcciones que se están haciendo no tienen los requisitos de esquema básico y licencias de construcción expedidas por Planeación Municipal y la Curaduría. Tampoco cuentan con los permisos ambientales qué para tal efecto emite la CVC tales como: aprovechamiento forestal, adecuación de terrenos, concesión de aguas superficiales o subterráneas, aprovechamiento de árboles caídos, vertimientos residuos líquidos, apertura de vías, carreteables y explanaciones y ocupación de cauce y aprobación de obras hidráulicas, entre otros. 
 
 
“Este sector es una parte importantísima de la Reserva de Uso Sostenible del Río Meléndez, todos sabemos que este río tiene unos problemas de desabastecimiento de agua graves y todo lo que hagamos para recuperarlo será bienvenido y por eso es que estamos aquí, junto con la CVC, Secretaría de Gobierno y Planeación,  verificando a los propietarios de las viviendas y notificándoles que estamos en una zona donde hay restricción para la subdivisión de lotes y construcción de viviendas”, expresó Raúl Mauricio Rodríguez de la Secretaria Técnica del Sistema Municipal de Áreas Protegidas – Simap, del Dagma.
 
Igualmente, en la denominada finca El Yarumal, se pudo evidenciar que con el fin de llegar a dichos predios, se está realizando inadecuadamente una apertura de vías con escombros, poniendo en riesgo también al río Meléndez y a la quebrada El Loro que atraviesa por el sector.
 
“La problemática identificada en este sector relacionada con los suelos es el mal manejo que se le ha dado a la intervención, por la indebida disposición del material resultante de las explanaciones, que han sido dispuestos sobre las laderas y son objeto de arrastre hacia los drenajes naturales e incluso hacia la quebradas El Loro. Además de superar la capacidad de carga del número de viviendas permitidas en el Plan de Ordenamiento Territorial, afectando consigo los recursos naturales y por ende la provisión de bienes y servicios ecosistémicos para la comunidad caleña”, explicó Gerson Rivera, ingeniero civil de la CVC.
 
Tras el operativo, la CVC y las demás dependencias municipales procederán a imponer las sanciones correspondientes, ya que pese a que la zona hace parte de la Reserva de Uso Sostenible del Río Meléndez y existen restricciones referentes al área mínima de lote en zona rural y de construcción de viviendas, se identificaron 60 lotes y unas 15 casas en construcción.
 
Es de anotar que dicha situación es de conocimiento de la Dirección Seccional Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, desde el año 2014, cuando apenas existían siete casas. 
 
DSC04725
 
 
 
DSC04741
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen