Usted está aquí:

EN EL VALLE DEL CAUCA SE RESPIRA AMBIENTE DE PAZ

Publicado 28 de Septiembre 2016
 
unnamed
 
Este jueves 29 de septiembre más de 65 mil árboles sembrarán en sus jurisdicciones las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible como reconocimiento a las víctimas del conflicto armado y uniéndose a los propósitos del acuerdo final de paz del Gobierno con las FARC. En el Valle del Cauca se sembrarán más de 1.000 árboles en simultánea en municipios como Cali, Palmira, Buga, Tuluá, Bolívar, Alcalá y Buenaventura.
 
CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES 'CON EL AMBIENTE PARA LA PAZ'
 
 
 
 
B – 296 Cali y Bogotá, 27 de septiembre de 2016
 
Las autoridades ambientales regionales del Sistema Nacional Ambiental, manifestarán una vez más su compromiso con la implementación del acuerdo de paz este 29 de septiembre con el acto simultáneo 'Con el Ambiente para la Paz' y que incluye como evento central la siembra masiva de más de 65 mil árboles en sus regiones.
 
La jornada hace parte de la campaña 'Con el Ambiente para la Paz' que vienen adelantando las CAR acompañado de actividades lúdicas, pedagógicas y técnicas en las que incluye el componente de paz. Estas se suman a los proyectos sostenibles que se constituyen en el aporte de las CAR a la paz en el territorio a partir de cuatro líneas de trabajo: ordenamiento ambiental del territorio, autoridad ambiental, educación ambiental y negocios verdes sostenibles.
 
En el Valle del Cauca se realizará una maratón de siembra de árboles en simultánea a partir de las 9:00 a.m. de la siguiente manera:
 
1.    Cali, Ecoparque de la Salud entrada 2
2.    Palmira, en el barrio Las Mercedes.
3.    Tuluá, en la sede de la DAR Centro Norte de la CVC.
4. Alcalá, vereda El Congal con participación del Acueducto Maravelez.
5.    Buga, Corregimiento de Alaska
6. Buenaventura, en el Bajo Calima con estudiantes de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga y Unitolima.
7.    Bolívar, corregimiento de Betania. 
 
“En más de 20 años de gestión del SINA, las CAR han acumulado conocimiento del territorio en temas ambientales, sociales, culturales y económicos, convirtiéndose en aliadas estratégicas para la paz del Gobierno en las regiones, esta potencialidad se quiere resaltar este 29 de septiembre con acciones que redunden en hacer visible el compromiso de las CAR como brazos regionales del estado para la implementación de los acuerdos en las regiones. Con este acto simbólico que se desarrollará en todo el territorio nacional, las CAR le apuntan al reconocimiento de las víctimas que durante los 50 años de conflicto armado ya han alcanzado los 8 millones de colombianos, de los cuales aproximadamente 6,500 pertenecen a los héroes de nuestras fuerzas armadas, por lo que los árboles simbolizan la memoria de las víctimas y la esperanza de un futuro prometedor para Colombia”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de ASOCARS.
 
Por su parte, el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz manifestó que “nuestras instituciones son las llamadas a liderar la consolidación de la Paz en Colombia por su responsabilidad asociada a la administración de la gran riqueza natural de nuestro país, lo cual podría constituir una fortaleza para generar dinámicas microeconómicas en el entorno rural, que tradicionalmente ha sido el más afectado por la violencia; al tiempo que en más de 60 años de gestión en el suroccidente colombiano, hemos acumulado un profundo conocimiento del territorio, en temas ambientales, sociales, culturales y económicos, lo cual nos convierte en aliados estratégicos frente al propósito de construir paz de la mano de los actores sociales del departamento”.
 
EXPERIENCIAS EXITOSAS
 
Desde ya las CAR han identificado experiencias reales y exitosas que ya se están implementando en el territorio como Guardabosques para la Paz en el Valle del Cauca, Bosques de Paz en el norte - oriente de la Amazonía y de pago por servicios ambientales como BanCO2 que nació en el Oriente Antioqueño y ya lo implementan 24 corporaciones, hacen parte del portafolio de proyectos y propuestas de desarrollo sostenible que le aportan al posconflicto.
 
Así lo confirmó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo, quien indicó que “las Corporaciones tienen experiencias muy importantes que nos pueden servir para ilustrar lo que queremos hacer en materia de construcción de paz y de vinculación de excombatientes de las FARC a la conservación de los recursos naturales”.
 
Las CAR y ASOCARS en el mes de junio en el marco de FIMA 2016, declararon oficial y públicamente el respaldo al proceso de paz liderado por el presidente de la República Juan Manuel Santos, a través del Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, y se ratificó mediante la firma de ocho memorandos de entendimiento que durante los meses de julio, agosto y septiembre, suscribieron las CAR y el Ministro Murillo, en el marco de los talleres regionales Ambiente y Paz, donde se plasmaron los compromisos institucionales de apalancar en las regiones la implementación del acuerdo de paz. En el marco de estos talleres regionales los funcionarios de las 33 Corporaciones interiorizaron los resultados de las negociaciones en La Habana y son multiplicadores regionales de estos ejercicios.
 
Por: Comunicaciones CVC y Asocars.
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen