Usted está aquí:

CAPTURADOS POR CAZA ILEGAL DE CHIGÜIRO EN LA LAGUNA DE SONSO

Publicado 01 de Octubre 2016

bloggif 57efbf0b7db82

La caza de estas especies de fauna silvestre es una actividad ilegal y es un delito tipificado en la normatividad ambiental colombiana.

EN EL CORREGIMIENTO DE SONSO, MUNICIPIO DE GUACARÍ

 

B – 302 Guacarí, octubre 01 de 2016

En momentos en que integrantes de la Sub Estación de Policía del corregimiento de Sonso, municipio de Guacarí desarrollaban un patrullaje de vigilancia, por el barrio Pantanillo a la altura del kilómetro 56, fueron detenidas dos personas por hallarles en su poder armas blancas y un chigüiro sin vida.


Según los uniformados, los sujetos se movilizaban en bicicleta y al notar la presencia policial se les notó una actitud sospechosa, por lo cual se les hizo parar y realizar un registro encontrándoseles un arma blanca tipo machete y un costal color blanco que contenía un animal sin vida de especie chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris), manifestando verbalmente que lo habían cazado en los alrededores de la Laguna de Sonso.


El cadáver del animal fue sepultado en una fosa para evitar posibles riesgos de contaminación biológica. Al momento de la inspección se observaron evidencias del posible uso de arma de fuego para la caza del espécimen
Posteriormente, fueron dejados a disposición de la Fiscalía seccional Buga, donde tendrán que responder por los delitos de aprovechamiento ilegal de los recursos naturales renovables, por parte de la CVC se iniciará el proceso sancionatorio y formulación de cargos como presuntos responsables de la actividad de cacería ilegal de especímenes de la fauna silvestre.


Según los profesionales de la CVC se considera que la conducta de los presuntos responsables constituye una infracción contra los recursos naturales, ya que las actividades de cacería se encuentran prohibidas en el Acuerdo. CD No. 105 de 2015, “POR MEDIO DEL CUAL SE HOMOLOGA LA DENOMINACIÓN DE RESERVA NATURAL LAGUNA DE SONSO CON LA CATEGORÍA DE DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO Y SE ADOPTAN OTRAS DISPSOCIONES” y que la misma constituye un impacto significativo sobre la fauna silvestre de un ecosistema estratégico, ya que se trata de un individuo juvenil que aún no alcanzado su edad reproductiva.


Esta especie de la fauna silvestre es propia de los hábitats de humedal, ya que su hábitat es anfibio, es decir que transita entre zonas secas y zonas húmedas, por lo tanto, se ha adaptado a ambientes o ecosistemas como el de la Laguna de Sonso.


El chigüiro también conocido como Ponche, Lancho o Capibara, es el roedor más grande del mundo, es un animal diurno, aunque los lugares donde se les caza intensamente ha tomado hábitos nocturnos. Es terrestre asociado al agua y vive en grupos que en ocasiones superan los 15 integrantes.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

 

 

 

bloggif 57efbfa14941f


Proyectó: Idaly Herrera Briñez
Revisó: Juan Pablo Llano – Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen