Usted está aquí:

CALIDAD DEL AGUA EN RÍO CAUCA SE AFECTA POR MATERIA ORGÁNICA, BASURAS Y SEDIMENTOS

Publicado 03 de Octubre 2016

 

Patrullaje río Cauca 3

En los últimos recorridos fluviales se han tomado muestras de calidad de agua por parte del Laboratorio Ambiental de la CVC para descartar o certificar la presencia de metales pesados.

CONTINÚAN PATRULLAJES FLUVIALES EN EL RÍO CAUCA

 

B – 303 Cali, octubre 03 de 2016

El ‘lavado’ de canales de aguas lluvias en la ciudad de Cali cuando caen fuertes precipitaciones y lo sedimentos producidos en las cuencas de los ríos Palo, Timba y Desbaratado, son los principales factores que tiene en jaque la calidad del agua del río Cauca a la altura de Puerto Mallarino.

“Lastimosamente muchos ciudadanos no tienen la conciencia ambiental y depositan sus residuos en los canales de aguas lluvias, esto se va acumulando y cuando vienen precipitaciones concentradas se barren estos residuos, muchos en descomposición y proceso de lixiviación, afectando notablemente la calidad del agua del río Cauca, adicionalmente, hay muchos asentamientos de desarrollo incompleto en la zona oriental de la ciudad que tampoco tienen sistemas de alcantarillado y vierten sus aguas residuales al río Cauca sin ningún tipo de tratamiento”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Otro factor que deteriora la calidad de la principal fuente de abastecimiento de los caleños se da por la carga de sedimentos que caen desde las cuencas del Norte del departamento del Cauca que tienen incidencia de cultivos ilícitos y minería ilegal.

“Para nadie es un secreto que en la parte alta de las cuencas de los ríos Palo, Desbaratado y Timba se desarrollan actividades de cultivos ilícitos y extracción ilícita de yacimientos mineros por grupos armados ilegales, generando deforestación, sedimentación y vertimientos de sustancias nocivas para el medio ambiente y la salud de población. Hemos ofrecido al Director General de la CRC toda nuestra experiencia en el control a la minería ilegal, para que se puedan tener mayores resultados en el control de esta actividad en esa zona tal como se ha logrado dar en gran parte de la geografía vallecaucana”, puntualizó el ingeniero Materón Muñoz.

Frente a la posibilidad de identificar fuentes alternas de suministro de agua para Cali, el Director de la CVC recordó que se avanza, en coordinación con el BID, en la posibilidad de traer agua desde Salvajina sin factores antrópicos que perjudiquen la calidad del agua que finalmente toman los caleños. Estos estudios se encuentran en la etapa de prefactibilidad y estarán listos al finalizar el presente año.

Patrullaje río Cauca 2

 


Redactó: Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen