Usted está aquí:

COMPROBADO: CONTAMINACIÓN QUE CAUSÓ CORTES DE AGUA TUVO ORIGEN EN CALI

Publicado 10 de Octubre 2016

DSC05014 Copy

Análisis mostraron que la baja de oxígeno del fin de semana del 1 y 2 de octubre se produjo por materia orgánica procedente de los canales de aguas lluvias y no por material suspendido procedente de cuencas hidrográficas. En el área urbana, la CVC ha coordinado acciones de vigilancia con Emcali y el Dagma. Los monitoreos a la calidad del agua por parte de CVC continúan.

INFORME TÉCNICO:
RESIDUOS Y VERTIMIENTOS DE CANALES BAJARON EL OXÍGENO

 

 

B - 314 Cali, octubre 10 2016

Luego de analizar los datos horarios de los días 1 y 2 de octubre, obtenidos en la Estación Automática de Monitoreo continuo de la Calidad del Agua localizada sobre el río Cauca a 7 kilómetros aguas arriba de la bocatoma de Puerto Mallarino y a 4 kilómetros aguas abajo de la desembocadura del canal Interceptor Sur y teniendo en cuenta los resultados de las muestras de agua tomadas al día siguiente, el lunes 3 de octubre, se ha comprobado que la dramática caída en los niveles de oxígeno que obligó a Emcali a cortar el suministro de agua el fin de semana pasado, fue fruto de la contaminación por materia orgánica producida en la misma ciudad de Cali.

Las variables analizadas incluyen el oxígeno disuelto, la conductividad y el pH, cuyos valores se registran en tiempo real. De igual forma, y con el objetivo de complementar la información, el lunes 3 octubre se realizó un recorrido en lancha por el río Cauca y se monitoreo de manera puntual entre las nueve y las once de la mañana, midiendo parámetros de pH y oxígeno disuelto en el sector de Navarro.

Conforme a los resultados, se concluye que entre el viernes 30 de septiembre y el lunes 3 de octubre, hubo disminución en la concentración de oxígeno disuelto de manera gradual, haciéndose crítica entre las 11 de la noche del domingo y las 10 de la mañana del lunes, lo cual se asocia directamente al aumento en la concentración de la materia orgánica que llega al río Cauca.

“Sin embargo, durante los días sábado, domingo y lunes, en la estación de monitoreo continuo solo se alcanzan registros de niveles de oxígeno críticos para la captación de agua para Cali, a partir de las 11 p.m. del día domingo, hasta las 10 a.m. del día lunes”, expresó Luisa Marina Baena, ingeniera Química y coordinadora del Laboratorio Ambiental de la CVC.

“Esto sugiere un aumento de la descomposición de la materia orgánica en el tramo de siete kilómetros entre la estación Navarro y la bocatoma de Puerto Mallarino, además de la posibilidad de vertimientos en este tramo, su origen siguen siendo los sólidos y vertimientos de carácter orgánico depositados en los canales y colectores que llegan al canal interceptor Sur, fruto de las precipitaciones que se dan”, añadió Héctor Fabio Aristizábal R., PhD., director técnico ambiental de la CVC.

“El Canal Interceptor Sur y los canales de agua lluvia internos fueron construidos a finales de los 50 y principios de los 60 junto al dique del río Cauca, estos canales que algunas personas llaman ‘caños’ son los que permiten que la ciudad no se inunde con las lluvias, como ocurre por ejemplo en Barranquilla, sin embargo, el crecimiento desordenado de la ciudad y las invasiones -que luego se convirtieron en barrios- inciden en que muchas viviendas arrojen sus aguas residuales, no al sistema de alcantarillado como debería ser, sino a estos canales, eso es lo que se ha llamado como ‘conexiones erradas’. Esta es la razón por la que en en tiempo seco, estos canales que deberían estar totalmente secos y limpios, conservan un caudal de aguas que despiden mal olor. A esto se suma la gran cantidad de residuos sólidos que son arrojados a los canales”, dijo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

“Nos dimos a la tarea de hacer una investigación de los canales que vierten sus aguas al Canal Interceptor Sur y encontramos que en el sector de Santa Elena, por el canal que viene por la Transversal 15, hay sitios de disposición de todo tipo de materia orgánica, residuos básicamente de galería y algunos domiciliarios. Igual pasa en el Canal Ferrocarril, que viene paralelo a la Calle 26 y con el canal de la 39. Todos llegan al río Cañaveralejo en el sector de la 50. Cuando hay pocas lluvias esos desechos se acumulan, se descomponen y cuando vuelven las lluvias fuertes todo ese material termina en el río Cauca”, expuso el ingeniero ambiental de la CVC, Hernando Devia Alvarado, tras uno de los recorridos.

“En época de verano, todos estos canales receptores de aguas lluvias se convierten en almacenadores de vertimientos y basuras, siendo competencia del Dagma por ser la autoridad ambiental en el casco urbano de la ciudad y de Emcali por ser el operador del municipio, el seguimiento respectivo, lo cual No es una tarea fácil. Cuando vienen las lluvias, todo lo que hay en los canales es arrastrado al Canal Interceptor Sur y de allí va a parar al río Cauca. Esta carga de materia orgánica es la que genera la disminución del oxígeno del agua que llega a la planta de tratamiento. En gran medida, el problema se presenta por la baja concientización de un sector de la misma población de Cali”, explicó el Ingeniero Aristizábal, quien añadió que en el área urbana la CVC ha coordinado acciones de vigilancia con Emcali y el Dagma, y que los monitoreos a la calidad del agua por parte de CVC continúan.

“La curva de oxigeno del río Cauca a su paso por el departamento, muestra que la concentración de oxigeno comienza a disminuir desde el Puente Hormiguero y la caída abrupta del oxígeno inicia en Juanchito, cuando se reciben los vertimientos de Cali, alcanzando los menores valores de oxígeno disuelto en Puerto Isaacs, punto a partir del cual comienza a recuperarse lentamente hasta la salida del Valle del Cauca y entrada al departamento de Risaralda en La Virginia”, agregó la ingeniera Baena.

Es importante anotar que el Laboratorio Ambiental de la CVC se encuentra acreditado por el IDEAM mediante la Resolución N° 1073 del 27 de mayo de 2016, por un periodo de 4 años, es decir, hasta el 26 de mayo de 2020 y además tiene certificación de calidad del Icontec bajo la norma ISO 14001.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Héctor Fabio Aristizábal R. - Luisa Marina Baena - Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen