Usted está aquí:

CVC Y CRC REALIZARÁN MONITOREOS DE CALIDAD DE AGUA DEL RÍO CAUCA

Publicado 13 de Octubre 2016

DSC05398 Copy

Se hará inventario de vertimientos de industrias y de centros poblados y operativos en las vías comunes para ambos departamentos.

HABRÁ CONTROLES ARTICULADOS A TRÁFICO DE MADERA Y FAUNA

 

B – 322 Cali, octubre 13 de 2016

Los directores generales de las corporaciones autónomas de Valle del Cauca - CVC y Cauca - CRC, acordaron realizar monitoreos y operativos conjuntos buscando un trabajo articulado en ambos departamentos en temas comunes como el tráfico ilegal de madera, de fauna, la minería ilegal pero, sobre todo, la calidad del agua del río Cauca.

“Hemos revisado varios temas que tienen que ver con la gestión ambiental en el territorio, al que le dimos mayor trascendencia es al de la calidad del agua del río Cauca, desde el sitio de Salvajina hasta el norte del departamento del Cauca. Allí coinciden algunos ríos que tienen impactos ambientales y hemos decidido hacer monitoreos continuos con personal de ambas corporaciones y hacer un inventario de vertimientos de industrias y de centros poblados”, dijo Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

“Queremos con la CVC articular acciones entre ambas corporaciones, primero con el tema de calidad del agua río Cauca que está afectando a Cali en el suministro pero que también afecta a las comunidades del norte del departamento del Cauca, entonces, teniendo en cuenta la capacidad técnica que tiene cada uno y la presencia en los territorios, queremos aunar esfuerzos con el fin de garantizar ese monitoreo real y efectivo a la calidad del agua y tomar las acciones correctivas que sean necesarias”, afirmó por su parte Yesid González, director general de la Corporación Autónoma Regional del Cauca - CRC.

González manifestó que aunque la CRC hace los controles se requiere apoyo de la comunidad: “Hacemos un control muy efectivo sobre la zona industrial pero hay temas de deforestación por aprovechamiento agropecuario y por cultivos ilícitos que se presentan en esta zona. Lo que buscamos con la CVC es unirnos, al igual que con la Gobernación, alcaldías, la Policía y el Ejército para que podamos tener un control más efectivo, pero esto no funciona si la comunidad definitivamente no se hace consciente, es importante la participación comunitaria”.

En la reunión también se pactaron operativos conjuntos para otros problemas comunes: “Tenemos un impacto muy grande con el tema del tráfico ilegal de madera que viene de Nariño, Cauca y Chocó al puerto de Buenaventura y también hemos revisado otros temas como el tráfico de especies por lo que hemos establecido un plan de monitoreo y control en las vías o puntos comunes para ambos departamentos”, recalcó Materón Muñoz.

Durante el encuentro se habló además del avance en la formulación del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca, Pomca, del río Timba, donde ambas instituciones tienen jurisdicción.

Proyectó: Hermann Bolaños.
Revisó: Rubén Darío Materón Muñoz

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen