Usted está aquí:

MINAMBIENTE, CVC, CRC Y ALCALDES SE ALIAN PARA SACAR ADELANTE POMCA DEL RÍO TIMBA

Publicado 26 de Octubre 2016

IMG 2862

Alcaldes iniciarán la socialización de la formulación del Pomca con sus comunidades.

 

ORDENAMIENTO TERRITORIAL BUSCA MEJORAR CALIDAD DE VIDA

 

B-337 Cali, 26 de octubre de 2016

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, funcionarios de CVC y CRC, Parques Nacionales Naturales además de los alcaldes de Buenos Aires y Jamundí, buscan aliarse para sacar adelante el Plan de Ordenación y Manejo de La Cuenca Hidrográfica del río Timba.

“Esta reunión se enmarca en la Ley 99 del 93, según la cual, los municipios y corporaciones que tienen jurisdicción sobre una misma cuenca deben crear la Comisión Conjunta y esta reunión convoca esa comisión para plantear acciones interinstitucionales y concretar iniciativas para formular un plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica, POMCA, del río Timba, explica Luis Guillermo Parra director de Planeación de CVC.

“Lo que intentamos hacer como corporaciones autónomas es básicamente entregar unos estudios técnicos que permitan a todas las comunidades hacer unas acciones importantes dentro del ordenamición territorial de la cuenca, acciones que obviamente van a ir en un mejor vivir de cada una de las gentes que viven en ella”, expresa Maribel Perafán Gallardo subdirectora de Gestión Ambiental en la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC.

Según la representante del Ministerio, es un proceso que requiere mucho tiempo si se quiere llevar a buen término: “La ordenación del territorio no es una cosa que se pueda hacer de un día para otro, precisamente porque se trata, no solamente de solucionar una necesidad o una problemática puntual, sino que se permita generar esa sostenibilidad en el territorio para las generaciones futuras”, dice Hisela Mosquera, directora de Gestión Integral de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

La concertación con las comunidades es clave: “Es fundamental porque los instrumentos de planificación ambiental como los POMCA, que tienen el espíritu de organizar la zonificación ambiental del territorio, atender el tema de la gestión del riesgo y promover la participación. Por eso se busca legitimar este tipo de procesos y que no sean de escritorio, sino que realmente sean compartidos por la comunidad y sean viabilizado por ellos mismos”, explica por su parte el director de Planeación de CVC.

Para los alcaldes asistentes esta alianza es muy importante para el futuro de la cuenca y las comunidades que viven en ella.

“Hoy el tema ambiental va muy enlazado con los temas que tiene que ver con el proceso de paz, para nosotros es muy importante porque el agua y los recursos naturales no renovables son imprescindibles para la supervivencia de la comunidad y para que podamos vivir en paz. Me parece muy importante el tema del POMCA del río Timba y cómo se recupera para que pueda existir la sostenibilidad de los moradores de los tres municipios tanto Buenos Aires, Jamundí y Suárez” expresó Urdely Carabalí Carbonero, alcalde de Buenos Aires.

“Las comunidades de nuestro municipio, especialmente en el corregimiento de Timba, no deben tener ningún temor, antes por el contrario, deben estar satisfechas de que vamos a tener una solución para largo tiempo del abastecimiento de agua potable”, manifestó Manuel Santos Carrillo Ochoa, alcalde de Jamundí.

El siguiente paso será concretar un plan de trabajo para instalar, por parte del Ministerio, la formulación del POMCA como requisito previo que determina la Ley. Asimismo, los alcaldes concertaron iniciar la socialización de la formulación del POMCA con sus comunidades.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Elaboró: Hermann Bolaños
Revisó: Luis Guillermo Parra, Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen